Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vallés (Valencia)

(Redirigido desde «Vallés»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Vallés (Valencia)
  - situación: Localización de Vallés respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Vallés respecto de la Costera
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 1,2 km2
  - altitud 98 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 92 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Vallés


Vallés es un pequeño municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de La Costera.

El relieve apenas presenta accidentes geográficos de interés. Por su mitad meridional y oriental pasa el río Cañoles, cuyos arrastres han depositado potentes sedimentos cuaternarios muy fértiles para el cultivo.

El clima es de tipo mediterráneo.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-567.

Localidades limítrofes

El término municipal de Vallés limita con las siguientes localidades: Canals, Cerdá, La Granja de la Costera, Játiva, Llanera de Ranes, Novelé, Rotglá y Corbera y Torrella, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Se supone que en un principio Vallés fue una pequeña aldea o alquería árabe que creció arracimada en torno a las ramblas del río y a ese sempiterno molino que, con diversos aspectos y distintos usos ha estado siempre ahí, a orillas del Cañoles. Dice la tradición, que entre 1243 y 1244, año de la conquista de Játiva, fue Vallés "Plaza de Armas", del rey Jaime I, es decir, el lugar donde el rey tenía acampado a su ejército y desde donde formaba sus tropas antes de acometer cualquier ataque o incursión.

La primera noticia que se tiene de Vallés como tal no aparece hasta 1421, de este año data uno de los más antiguos "morabeties" encontrados hasta la fecha. El "morabetí" es una especie de censo en el que se consignaba el tributo o contribución, que pagaba cada una de las casas que conformaban el conjunto de pueblos o alquería pertenecientes al antiguo Reino de Valencia.

Después de la expulsión de los moriscos permanecería desierto por lo menos dos años, los transcurridos hasta el 16 de julio de 1611, fecha de la carta de repoblación del pueblo, otorgada por Bernat Sanç. Vallés fue ocupado en esta fecha por cristianos viejos procedentes de Játiva, los cuales siguieron perteneciendo a la parroquia de Cerdá.

A mediados del Siglo XVIII, el señorío de Vallés, corresponde al Marquesado de Mascarell.

La constitución de Vallés en municipio independiente y su desligamiento de los Sanç, se produce posiblemente durante el Siglo XIX, aunque éstos no se desvinculan totalmente del pueblo.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Vallés_(Valencia)&oldid=663516