Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Víctor Olgyay

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Víctor Olgyay
LineaBlanca.jpg

Victor Olgyay fue arquitecto, urbanista y un pionero del bioclimatismo. Fue profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Princeton hasta 1970 y precursor en la investigación sobre la relación entre arquitectura y energía.

Autor de numerosos libros entre los que destaca Arquitectura y Clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Este libro editado en 1963 por Princeton University Press recorrio el mundo y formó a la mayoría de los arquitectos bioclimáticos, la mayoria de los cuales hoy se encuentran enrolados en una nueva corriente arquitectonica llamada Arquitectura sustentable.

El libro es el resultado de una recopilación de 8 años de trabajo de investigación que contó con financiamiento de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (EEUU), con una beca de la Fundación Simon Guggenheim y con el apoyo de los fondos de investigación de la Universidad de Princeton.

El porqué de un pionero[editar]

A mediados de la década de los setenta del siglo XX la Crisis del petróleo causaba estragos en el mundo desarrollado y arquitectos, ingenieros y físicos sumaron esfuerzos para dar una propuesta diferente al modo de diseñar y construir en arquitectura. Surge así el término Arquitectura Bioclimática como respuesta. Pero en la búsqueda de antecedentes se encuentran con que en los años cincuenta los hermanos Olgyay (Victor y Aladar) planteaban una arquitectura completamente distinta y sucesivos artículos y libros alcanzaron su síntesis en 1962.

El primer artículo fue "The temperate house" (1951), seguido de otros trabajos sobre "Bioclimatic Approach to Architecture" y "Solar control and orientation to meet bioclimatical requirements" (1954), una edición más completa trataba sobre "Application of climate data house design" (1954). Más adelante surgen "Sol-Air orientation", "Environment and building shape" (1954) y finalmente "Solar control and shaiding device" (1957).

A partir de ese momento los Olgyay se convirtieron en referencia obligada para todos los que deseaban introducirse en el difícil y contracultural camino de lo que luego devino en llamarse en etapas sucesivas: Arquitectura solar, Arquitectura pasiva, Arquitectura Bioclimática y hoy Arquitectura sustentable.

Sobre Arquitectura y Clima[editar]

Este es un libro compendio de todos sus escritos donde Olgyay habla de la relación entre un edificio y el medio natural que lo envuelve. O sea de la relación entre arquitectura y lugar, entre forma y clima o entre urbanismo y regionalismo.

El libro se desarrolla en tres partes que se refieren al clima y su relación con el ser humano, a la interpretación de las acciones del clima en clave arquitectónica y a su aplicación en la arquitectura y el urbanismo.

En conjunto Arquitectura y Clima, desarrolla una completa Teoría del diseño arquitectónico autoconsciente, apoyada en lógicas justificaciones teóricas y coherente con los principios físicos tratados.

Olgyay relaciona métodos y conocimientos de otras disciplinas como la biología, la meteorología y climatología, la ingeniería y la Física en cuanto a transferencia de calor y masa para aplicarlos a cuatro regiones climáticas. De estas relaciones buscó la relación con la arquitectura en función que esta fuera condicionada por factores tales como la orientación, las formas de la edificación, el emplazamiento y el entorno, los efectos del viento y los materiales.

Los principios básicos enunciados en su método de diseño son aplicables a cualquier proyecto actual o reciclado de un edificio antiguo para adaptarlo al sitio y así reducir el impacto ambiental que genera.

Contenido de Arquitectura y Clima[editar]

El libro se divide en tres partes: Interpretación climática, Interpretación según principios arquitectónicos y Aplicación.

Parte 1: En Interpretación climática hay una introducción general que trata desde la tierra y la vida hasta como encontrar un método de diseño; Una interpretación bioclimática; una evaluación regional y los Elementos climáticos. Esta primer parte es de gran importancia ya que propone su célebre gráfica bioclimática aún hoy utilizada como herramienta de diseño por arquitectos bioclimáticos de todo el mundo. Esta gráfica se sintetiza en un diagrama que tiene por absisa la humedad relativa y por ordenada la temperatura de bulbo seco. En su interior se traza una zona de confort higrotérmico para una persona en reposo y a la sombra con ampliaciones debidas al efecto del movimiento del aire, de la radiación solar de la humectación del aire, entre otros. Define además con claridad el límite del confort a partir del cual se genera el golpe de calor o insolación.

Parte 2: En Interpretación según principios arquitectónicos que va del capítulo V al X se tratan: la Elección del emplazamiento; la orientación sol-aire; el control solar, el Entorno y las formas edificatorias, los efectos del viento y modelos de flujo del aire y los efectos térmicos de los materiales.

Parte 3: en Aplicación que comprende los capítulos XI y XII se trata la Planificación heliotérmica y los ejemplos para cuatro regiones. Siendo estas las zonas templadas, las zonas frías, las zonas cálidas-áridas y las zonas cálidas-húmedas.

Bibliografía[editar]

  • Olgyay, Victor. (1998). Arquitectura y Clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Editorial Gustavo Gili. ISBN 84-252-1488-2
  • Olgyay, Victor. (1963). Design with climate. Bioclimatic approach to architectural regionalism. Princeton University Press.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Víctor_Olgyay&oldid=672950