Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Víctor Beltrí

(Redirigido desde «Víctor Beltri i Roqueta»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Victor Beltri.jpg

U.135x135.gris.jpg
Víctor Beltrí
Victor Beltri.jpg

Víctor Beltrí Roqueta (Tortosa, 16 de abril de 1862 - Cartagena, 4 de febrero de 1935) fue un arquitecto español titulado por la escuela de arquitectura de Barcelona en 1887 que ejerció como arquitecto municipal en Tortosa (1886-1890) y Gandia (1890-1893) aunque trabajó sobre todo en Cartagena y La Unión siendo quizá el máximo representante de la arquitectura modernista en la Región de Murcia.

Llegó a Cartagena en 1895. En esos momentos, la ciudad estaba siendo reconstruida después de la destrucción causada por la revolución cantonal de 1873. La ciudad se encontraba en plena expansión por la riqueza generada por la explotación del plomo y la plata de las minas de La Unión.

Beltrí parte de un eclecticismo renovador que pronto transforma en un modernismo decorativo bien financiado por la adinerada burguesía cartagenera. Aunque su modernismo suele ser de formas tímidas, más acorde con el que se hace en Madrid que el de Barcelona, en ocasiones llega a ser gaudiano. En sus obras, Beltrí integra todas las artes del momento: el hierro, la cerámica, el cristal.

A partir de 1909 incorpora con bastante acierto el estilo de la escuela vienesa. Beltrí es el arquitecto que mejor representa al modernismo en la región de Murcia. Con frecuencia sus obras tienen un fuerte contenido benéfico y social. Otro hecho destacable es el concepto global de sus edificios, consiguiendo en sus obras la perfecta integración de todas las artes aplicadas, dentro del más puro espíritu modernista.

Su arquitectura a partir de los años veinte, con un afán de estar al día, lo incorpora a los movimientos de moda en la época. Así, llega a ser regionalista, casticista, art déco y racionalista.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Adelante simpre. Víctor Beltrí y Roqueta (Tortosa 1862-Cartagena 1935). Guillermo Cegarra Beltrí. Publ. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia; 2005. ISBN 84-89882-23-1
  • Wikipedia
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Víctor_Beltrí&oldid=672207