Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vía Aquitania

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Vía Aquitania era una calzada romana edificada en el Año 118 a. C. como camino de penetración hacia el norte de la Galia, Aquitania, desde la costa Mediterránea. Se iniciaba en Narbo Martius (Narbona), la capital de la provincia romana de Gallia Narbonensis. Allí empalmaba con la Vía Domitia. Desde Narbo Martius se proyectaba hacia el Océano Atlántico, a través de Tolosa (Toulouse), llegando a Burdigala (Burdeos).

Posteriormente, durante la Edad Media, también se le llamó "Vía Aquitania" a la calzada romana XXXIV o Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos), que era utilizada como ruta afluente en por peregrinos franceses que emprendían el Camino de Santiago. La Vía Aquitania fue una calzada romana creada en 118 a. C. en la provincia romana de Galia. Comenzó en Narbona, en la que conectada a la Via Domitia. A continuación, hacia el Océano Atlántico, a través de Toulouse y Burdeos, que abarcan aproximadamente 400 kilometros.

Fundador[editar]

Gnaeus Domitius Ahenobarbus, junto con Quintus Fabius Maximus Allobrogicus, derrotó las tribus galas de Allobroges y Arverni en el 121a.C. En 118a.C. fundó la ciudad de Narbo Martius, de hoy en día Narbona, y construyó la Via Domitia para hacer más fácil viajar a España. La Via Aquitania es una rama de la Via Domitia que pasa por el sudoeste de la Galia en la provincia de Aquitania. Se desconoce quien encargó la Vía Aquitania, pero es probable que Domitius Ahenobarbus construido con el fin de recaudarmas facilemente tributos de las recién conquistada tribus.

Itinerario de la Vía Aquitania[editar]

La Via Aquitania fue la principal vía romana en la provincia de Aquitania. La provincia de Aquitania está situado en el sudoeste de la Galia. Sus límites son, al sur y al este por el Pirineos,[1] al oeste con el Océano Atlántico, y al norte con el río Loira.[2] La Via Aquitania comienza en Narbonne, en el que se conecta a la Via Domitia. Narbonne fue la primera colonia romana de la Galia. Su finalidad es ser una colonia agrícola.[3] Además de Narbona, otras dos importantes ciudades, Tolosa y Burdeos, se encuentra a lo largo de la Via, principal ruta comercial que las une el Atlántico[4] En Toulouse, la Vía Aquitania intersecan con carreteras que conducen al norte de Lyon, que fue la principal intersección de las carreteras galas. Toulouse más tarde se convirtió en la visigodo de capital. La Via Aquitania terminó en Burdigala, de hoy en día Burdeos. Burdeos es una importante ciudad comercial internacional, debido a su proximidad con el Océano Atlántico. Después de la Galia se dividió en las tres provincias de Aquitania, Bélgica, y Lugdunensis, Burdeos se convirtió en la capital de Aquitania. La Via Aquitania conectado estas importantes ciudades en el sur de la Galia.

Un ramal comunica Burdeos con Astorga, pasando por la antigua Deobrigula hoy Tardajos[5]

ITEM AB ASTURICA TARRACONE

  • Asturica Augusta, Astorga
  • Vallata
  • Interamnio
  • Palantia, Palencia
  • Viminacio
  • Lacobriga
  • Dessobriga
  • Segisamone, Sasamón
  • Deobrigula , Tardajos
  • Tritium, Monasterio de Rodilla
  • Virovesca, Briviesca

Notas[editar]

Referencias externas[editar]

  1. Cambridge Ancient History. Vol. X. London: Cambridge UP, 1970. 487
  2. Strabo. "Geografía - Libro IV Capítulo 2." LacusCurtius - Geografía de Estrabón. 10 Noviembre 2006. 17 de Mayo de 2007 <http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Strabo/4B*.html>.
  3. Cambridge Ancient History. Vol. X. London: Cambridge UP, 1970. 476
  4. Cambridge Ancient History. Vol. X. London: Cambridge UP, 1970. 480
  5. [1]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vía_Aquitania&oldid=659937