Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Uxama Argaela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Uxama Argaela es una ciudad celtíbero-romana. Ocupa el cerro de Castro, que mira a la actual ciudad de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma, en la provincia de Soria, España.

Vista de unas de las domus de Uxama Argaela.

Historia[editar]

Como una más de las ciudades de los Arévacos, participó activamente en las Guerras Celtibéricas (153 a. C.|153-133 a. C.), para, más tarde, apoyar la causa de Sertorio, por lo que fue destruida por Pompeyo en el año 72 a. C., aunque fue reconstruida poco después.

Mencionada por Plinio y por Ptolomeo, como una de las comunidades del conventus iuridicus Cluniensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, se convirtió en municipium bajo Tiberio, empezando un importante proceso de monumentalización, que consistió en la construcción de un pequeño Foro, una serie de grandes mansiones urbanas, unas murallas y un verdadero barrio fabril a orillas del río Ucero.

Posteriormente aparece como una mansión (siglo III) de la importante calzada romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) y Asturica Augusta (Astorga, León) a través del valle del Duero.

En época de los visigodos en el siglo VI, los obispos, asisten a los Concilios de Toledo, con la conquista musulmana en el siglo VIII, aprovechando la vía romana que unía Tiermes con Uxama, fue abandonada hasta su posterior repoblación en 912.

Calzada romana de Asturica Augusta a Tarraco por Clunia y Caesaraugusta a su paso cerca de Uxama Argaela

Los hallazgos arqueológicos son numerosos e importantes, incluyendo inscripciones, monedas republicanas e imperiales, cerámicas, vidrios y objetos metálicos.

Enlaces externos[editar]


Mosaico.deg.jpg


Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Uxama_Argaela&oldid=475041