Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbano de Manchobas Careaga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


UrbanoManchobasCareaga.jpg

U.135x135.gris.jpg
Urbano de Manchobas Careaga
UrbanoManchobasCareaga.jpg

Urbano de Manchobas Careaga (Ermua 1887-Caracas 1968) fue un arquitecto titulado por la Escuela de arquitectura de Madrid en 1912, activo en España y tras la Guerra Civil en Venezuela.

A partir de 1913 comparte estudio con Miguel García-Lomas, con quien realiza numerosas obras para la Compañía Asturiana, entre ellas la Villa San Pedro, en Ribadesella (1917), y el Hostal Favila, en Covadonga (c.1920). En 1925 se traslada a Ermua, y realiza la casa de Nicolás Careaga. Arquitecto Municipal de Eibar desde 1926 hasta la caída del País Vasco durante la guerra, ejerce al mismo tiempo por libre. Militante activo del Partido Nacionalista Vasco, entre 1931 y 1936 construye gran cantidad de sedes sociales de la agrupación política, como los de Ermua, Elantxobe, Eibar, etc.

Durante la guerra se va desplazando con su familia a medida que las tropas nacionalistas avanzan hacia Bilbao. Como arquitecto municipal supervisa los daños causados por los bombardeos. Participa en el desmontaje del puente de Ormaiztegui, acción llevada a cabo a fin de no hacer estallar el puente, y que posteriormente le supondrá ser condenado a muerte en ausencia. Escribe un relato impresionante de la guerra hasta su salida por Santander Tras numerosas vicisitudes en Francia se instala en Ciboure, en donde trabaja como dibujante en una tienda de muebles. En 1938 se traslada a Amberes, participando en distintas labores como funcionario del Gobierno Vasco instalado en Bélgica.

En 1939 llega a Venezuela donde consigue trabajo para la Oficina Paúl, más tarde llamada Constructora Paúl. Allí trabaja junto con el ingeniero español José Marimón, quien le realizará los cálculos estructurales de sus obras particulares. Entre sus obras en Venezuela cabe destacar la Casa Yriarte en el Valle Arriba Golf Club (1955), la casa Urbaneja en el Country Club (1956), el edificio Punto Fijo en Sabana Grande (1960), la Industria Farmacéutica en la avenida Nueva Granada, el Colegio El Carmelo en Colinas de Las Acacias (1957), el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, para las hermanas franciscanas en la avenida Casanova y el edificio Las Marías en la avenida Urdaneta, todas ellas en Caracas.

Con los hermanos Langarica, ingenieros, realiza la Alcaldía de Carúpano. Participa también en la realización del edificio Colimodio, obra de la Constructora Paúl, en Caracas. Posteriormente trabaja por su cuenta en obras como la remodelación de la Iglesia de La Coromoto en El Paraíso (1960), de la que se retira antes de su terminación, la casa de Ricardo Beiner en El Hatillo, la residencia Biarritz en Altamira y el edificio Mendigain en Cumbres de Curumo, todas ellas también en Caracas.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

ArquitecturasDesplazadas.jpg
VV.AA.: Arquitecturas Desplazadas. Arquitecturas del exilio español, Centro de Publicaciones, Ministerio de Vivienda. ISBN 978-84-96387-27-0
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbano_de_Manchobas_Careaga&oldid=607182