Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbanización en La Caleta (Jávea)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Urbanización en La Caleta (Jávea)

La urbanización en La Caleta es una obra del arquitecto Tonet Sunyer que se sitúa en el municipio de Jávea (Provincia de Alicante, España).

Ficha técnica

Suñer.javea.03-100.jpg
  • Promotor:Promoción Ediport, S.L.
  • Colaboradores:
Carlos Maya, arquitecto
Rob Dubois, arquitecto
Cristina Soler, arquitecto
  • Aparejador:Felipe Bou
  • Empresa constructora:Promoción Ediport, S.L.
  • Fotógrafo:David Frutos


Texto

Situado a pie del Montgó y muy cerca del puerto de Javea, se sitúa la urbanización plurifamiliar de 80 viviendas pareadas. Marca una calle que nos divide la parcela en dos manzanas, que llamaremos norte y sur, sobre las cuales establece unos parámetros urbanísticos diferentes que hará que tipológicamente se aborden de manera distinta.

La topografía existente, con un fuerte desnivel en sentido norte-sur y pendiente muy suave en sentido oeste-este, propició la creación de unas plataformas escalonadas que sirven de apoyo y eje generador del conjunto. Un plan urbanístico débil, influenciado por la omnipresencia geográfica del monte Montgó, así como por tratarse del límite de la ciudad hace que los ejes existentes no den orden y carácter a esta parte tan privilegiada de la ciudad.

Así, debido a la diferencia de calificación urbanística entre las dos manzanas, en la manzana sur se implantan tres bloques de unidades de dos a tres viviendas agrupadas en vertical, paralelos a la calle que divide la urbanización, y de la misma manera se implantan tres bloques de viviendas unifamiliares pareadas en la manzana norte. Éstos a su vez están divididos en dos por un eje peatonal longitudinal que recorre la agrupación de norte a sur. Su longitud no es la misma porque se van adaptando a los límites de la parcela.

La diferencia de niveles entre las plataformas de asiento de los bloques, hace que la última planta de cada uno quede por encima del bloque siguiente consiguiendo que, el máximo número de viviendas pueda disfrutar de la vista al mar Entre los edificios de la manzana sur, se generan espacios verdes de uso privado con jardín y piscina comunitaria. Debajo de cada una de estas plataformas se sitúan los parkings. La diferencia de cota entre una plataforma y otra hace que el jardín y el parking, queden en planta baja y en planta sótano respectivamente para un bloque y queden a cota de planta primera y a cota de planta baja para el siguiente. El acceso a las viviendas de planta baja se produce a través de unos corredores cubiertos por el paso superior que son iluminados y ventilados por unos patios que van marcando un ritmo además de quitarle el sentido de pasillo cerrado que de otra manera tendría. A las viviendas superiores se accede a través del paso situado en cota del jardín. En cuanto a los tipos de vivienda, como ya hemos apuntado anteriormente, difieren sobre todo entre la manzana sur y norte. En la manzana sur, de aprovechamiento más intenso, se crean dos tipos de base, un dúplex en planta baja y un dúplex en planta segunda con acceso desde la primera. Estos se van adaptando según la demanda, en apartamentos de una sola planta, de planta y media o de dos plantas y media.

En cuanto a materiales, monocapa blanco, piedra amarillo fósil, panel fenólico y persiana de aluminio blanco construirán el exterior y mármol blanco, madera de arce, DM lacado y yeso, el interior.

Finalmente, el proyecto fue limitado en su reglamentación de edificabilidad y se tuvo que reducir la densidad de construcción, por lo que solamente se construyó la manzana sur, dejando la manzana norte como área verde.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°47′48″N 0°10′57″E / 38.796657, 0.182551
Cargando el mapa…




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbanización_en_La_Caleta_(Jávea)&oldid=643087