Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbanización Maralic

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Urbanización Maralic

La urbanización "Maralic" proyectada el año 1963 por Juan Antonio García Solera‏‎ y en colaboración con el arquitecto madrileño Jaime de Alvear, se localiza en la Playa de San Juan, muy próxima a la antigua carretera de Alicante.

Este proyecto desarrolla una de las manzanas interiores que el Plan del Primer Polígono realizado en 1959 por Juan Guardiola Gaya, planteaba para este entorno.

El conjunto responde, sólo en algunos aspectos con fidelidad, a las directrices que el planeamiento proponía, y que llegaba a prefigurarse con todo detalle, aunque a título de propuesta o sugerencia, en una minuciosa maqueta.

Así, aunque la disposición de los bloques sigue la orientación prevista en el Plan, en paralelo a las dos direcciones principales de los viales, y con alturas de cornisa en gradación descendiente hacia el mar, el número de plantas llega hasta 14, superando las 12 contempladas por los edificios singulares del polígono.

En el proyecto distinguimos tres bloques: Uno de ellos de planta baja y 14 alturas que se alinea con la dirección de la carretera, y por tanto, en paralelo a la línea de costa. Otros dos bloques más, de planta baja y 10 alturas o 5, respectivamente, discurren perpendiculares al anterior y en altura escalonadamente decreciente hacia el mar. Las plantas bajas son diáfanas, sobre pilares, que modulan el espacio.

Además de la volumetría predominante de los bloques, observamos, en la maqueta del proyecto, otros cuerpos de menor altura, que articulan el conjunto edificado y que no llegarían a construirse finalmente en su totalidad. Estos volúmenes se destinaban a equipamientos comunitarios.

Los bloques de 14, 10, y 5 alturas, se resuelven tipológicamente como "viviendas servidas por un corredor exterior" al que se accede por una escalera situada en uno de sus extremos. En general, se siguen los criterios funcionales de agrupar zonas de servicio y zonas servidas, zonas de día y zonas de noche. Y se procura en todos los casos que una terraza, aunque sea pequeña, prolongue las estancias principales.

Constructivamente los cerramientos son de ladrillo y celosía cerámica.

Destaca la rotundidad volumétrica de los bloques. Y, también es apreciable, la modernidad compositiva de los alzados con el remate de las cajas de escalera y el juego de luces y sombras, que proporcionan tanto los corredores en voladizo como, en otros casos, la alternancia de terrazas con antepechos blancos y paños de celosía.

Resultan especialmente interesantes los espacios de transición comunitarios, que se localizan en el interior de la parcela y articulan el conjunto, respondiendo además a una concepción "moderna" de la función residencial.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°21′52″N 0°24′54″O / 38.364503, -0.4151
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbanización_Maralic&oldid=691466