Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Urbanización Alexandra Road

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Urbanización Alexandra Road

La Urbanización Alexandra Road (Alexandra Road Estate), es un conjunto de tres bloques paralelos de edificios de viviendas situado en el barrio londinense de Camden, el noroeste de Londres, Inglaterra. Fue diseñado en 1968 por Neave Brown. Los trabajos de construcción comenzaron en 1972 y fue terminado en 1978. Junto con los 520 apartamentos de que se compone, el sitio también incluye una escuela, centro comunitario, club juvenil, complejos de calefacción, y zonas verdes. El edificio es un buen ejemplo del estilo brutalista. La finca ocupa un sitio de forma de media luna limitado por el ferrocarril hacia el norte, donde el bloque de 8 plantas desarrollado junto a la línea de ferrocarril actúa como barrera contra el ruido.

Alexandra Road puede ser visto como la culminación del esfuerzo de Neave Brown por aplicar los principios de la casa aterrazada de Londres en el diseño de viviendas públicas en alta densidad. Las 5 casas en hilera en la calle Winscombe construidas por Brown en 1967 para él y sus amigos fueron su primer experimento con terraza. El proyecto de Camden Town en Fleet Road empezado casi al mismo tiempo fue una nueva aplicación de la idea, esta vez con más de 50 viviendas con filas de terrazas dispuestas en paralelo.

El largo terreno en forma de media luna linda al sur con viviendas existentes, aleste y oeste con calles principales y hacia el norte un linde continuo con la vía férrea. El deseo de controlar el sonido y las vibraciones de los trenes fue una consideración importante en la organización de las tres filas paralelas de las viviendas.

Dos hileras de apartamentos con terraza se encuentran alineados a lo largo de las vías con el bloque de 8 plantas escalonado diseñado para bloquear el ruido de los trenes, de forma que no llegue al interior del sitio. Un bloque bajo de 4 plantas se desarrolla a lo largo del otro lado de un paseo público continuo que sirve a las dos filas de edificios aterrazados. Estos edificios están diseñados para abrirse hacia el sur. El edificio que forma la tercera fila se sitúa a lo largo del linde sur del sitio, paralelo a otro vía pública frente a los edificios existentes y define un parque público abierto entre las segunda y tercera fila de viviendas.

Un centro comunitario, que incluye una escuela, un centro de recepción, instalaciones de mantenimiento y una planta de calefacción central marcan la entrada al sitio desde London Road al oeste y abren hacia las áreas del parque. Los edificios más bajos contienen dúplex con acceso compartido, terrazas y jardines. Los dúplex también ocupan las dos plantas superiores de la gran tira con entrada desde una galería continua situada en la 7 ª planta. Las viviendas de las plantas inferiores de este bloque son pisos a los que se accede a partir de escaleras abiertas que dan servicio a dos viviendas por planta. El aparcamiento está situado bajo el edificio a lo largo de las vías.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°32′23″N 0°11′00″O / 51.539676, -0.183356
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.housingprototypes.org/project?File_No=ENG001




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Urbanización_Alexandra_Road&oldid=653446