Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Uno Åhrén

(Redirigido desde «Uno Ahrén»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Uno Åhrén
Uno Ahren 1930.jpg

Uno Åhrén (Estocolmo, 6 de agosto 1897 - Arvika, 8 de octubre 1977) fue un arquitecto y urbanista sueco, considerado como el teórico y el introductor del funcionalismo en Suecia.

Influenciado por las ideas de Le Corbusier, realiza en esta línea varios edificios en la capital sueca: el edificio destinado a los alumnos de la Escuela Central (1928), con Sven Markelius, el cine Flamman (1929-1930), y los depósitos y la fábrica Ford en Frihamnen (1930), un edificio de tres naves, con estructura de acero y fachadas de vidrio.

En 1930 Åhrén fue uno de los diseñadores de la Exposición de Vivienda de la Exposición Internacional de Estocolmo, y en 1931 fue uno de los seis coautores del manifiesto Acceptera! (acepta!), un alegato en favor de la aceptación del funcionalismo, la normalización, y la producción en masa como un cambio cultural en Suecia. Participa también en la comisión de estudio sobre la vivienda social (1933).

Aplica sobre todo sus ideas sobre la iluminación a un conjunto de viviendas medianeras en Norra Ángby, en la capital (1931). En los años treinta, se convierte en urbanista de Góteborg, donde trabaja más de diez años. Llama a su lado a varios de los arquitectos más radicales de la época y realiza los barrios de Sóderlingska Angen (1933) y Óvre Johanneberg (1938-1939). Es nombrado a continuación responsable de la Dirección Nacional de la Construcción en Estocolmo y dirige la ordenación de la ciudad de Arsta (1943-1953). Allí se realiza por primera vez un hábitat comunitario, opuesto a las ideas de las vanguardias de los años treinta. Estas tesis, de las que han salido esencialmente las ciudades-dormitorio, proponen la separación de los lugares de residencia y los de trabajo.

Åhrén colaboró con el sociólogo, reformador y Premio Nobel en Ciencias Económicas Gunnar Myrdal. En 1934 fue coautor de El problema de la vivienda como un problema de planificación social, una obra que resultaría influyente en la estructuración de la Sociedad Social Demócrata Sueca, el Folkhemmet. En su obra Arkitektur och demokrati (1942), Áhrén hace su autocrítica y propone desarrollar el Community Centre y conjuntos concebidos teniendo en cuenta factores físicos, económicos y sociales.

Entre 1947 y 1963 fue el primer profesor de Urbanismo impartiendo Planificación Urbana en la Universidad Técnica de Estocolmo.

Obras

Registros de identidad de Uno Åhrén:    ISNI: 0000 0000 6688 6343      VIAF: 67806880


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Uno Åhrén. Ver aquí: Carpeta:Uno Åhrén
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Uno_Åhrén&oldid=644076