Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Uniones entre Muros

Saltar a: navegación, buscar

Una estructura de Paredes Maestras está formada por el conjunto de sus Paredes de Carga y de Paredes de Riostra. De modo que para que trabajen en forma solidaria, se practican uniones; ésto permite que el edificio sea estable en su conjunto.

Para que la Unión entre Muros trabaje correctamente, se debe construir o subir a nivel toda fábrica de obra, en hiladas horizontales. Para lograr esta forma solidaria, se debe tener un 25 % de piezas de encuentro entre los dos muros, que de esta manera constituyen llaves de anclaje.

Cuando por razones constructivas, de organización o de distribución no es posible ejecutar simultáneamente todos los muros, se deja la obra escalonada. Si ésto no es factible, se hace formando en forma alternativa entrantes y salientes para facilitar posteriormente la unión.

Mientras se efectúan estos trabajos, los muros carecen de estabilidad, por ello deben arriostrarse apuntalándolos; así se evitan los vuelcos, sobre todo en zonas con incidencia de fuertes vientos.

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Uniones_entre_Muros&oldid=481427