Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ultra-Ruin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ultra-Ruin

Ultra-Ruin, obra de Marco Casagrande terminada en 2013 en Taipei, es un organismo de arquitectura de madera que crece a partir de las ruinas de una casa de ladrillo rojo abandonada en un lugar de encuentro de granjas aterrazadas con la selva. La débil arquitectura sigue los principios de Open Form y se improvisa en el sitio en base a instintos que reaccionan en presencia de la selva, la ruina y el conocimiento local.

Ficha técnica

  • Arquitectos:Marco Casagrande
  • Project Manager: Nikita Wu
  • Equipo de Casagrande Laboratory: Frank Chen, Yu-Chen Chiu
  • Materiales: Mahogany, Zelkova, Camphor, Taiwan Cypress, bronze, steel, stone, brick
  • Localidad: Yangming Mountain, Taipei, Taiwan
  • Situación: ruin of an abandoned farm house and surrounding terraced farms
  • Espacio Interior: 210 m2
  • Área de terraza: 520 m2


Descripción

El complejo cuenta con una gran variedad de espacios multifuncionales y plataformas que pueden ser activadas para diferentes funciones de la vida y la meditación. La continuidad espacial entre los espacios interiores y exteriores es flexible, también el interior está al exterior y la selva está al interior. El Ultra-Ruin es un instrumento arquitectónico interpretado por la naturaleza, incluyendo los humanos. El usuario principal es una familia privada, pero el espacio se abre ocasionalmente para reuniones más amplias.

Ultra-Ruin es más un accidente orgánico, que un espacio basado en el control industrial. El accidente es mayor que el control arquitectónico. El control arquitectónico se ha abierto con el fin de dejar que la naturaleza intervenga y tenga lugar el error humano. Con el fin de entender la dinámica de un accidente hay que estar presente. Estar presente es la clave de todo arte.

La arquitectura no es un lenguaje independiente y la arquitectura no habla sola. La arquitectura necesita de la naturaleza para convertirse en parte de la naturaleza. Ultra-Ruin es una condición post-ruina, donde el ser humano ha vuelto a la casa/ruina y comparte el mismo espacio con la selva.

Ultra-Ruin se ha desarrollado en un diálogo cercano aún en curso con el cliente desde el año 2009. La primera reacción de arquitectura fue construir una mesa alrededor de la cual pudieramos hablar. Luego, para construir un refugio para esta mesa. El resto de Ultra-Ruina ha crecido alrededor de este impacto inicial. Todavía seguimos hablando y Ultra-Ruina sigue creciendo como una forma abierta.

La primera maqueta de Ultra-Ruin fue realizado para el Museo Victorial & Albert de Londres en 2009. La actual villa/ruina ejecutada en Taiwán ha crecido a partir de esta semilla.

COMMEDIA DELL'ARCHITETTURA

La Arquitectura da las órdenes y los arquitectos escuchan. En realidad la naturaleza da las órdenes y la arquitectura toma forma. El arquitecto es un chamán del diseño que se comunica con esta realidad. El diseño no puede sustituir a la realidad, la naturaleza. El control humano debe abrirse para permitir que la naturaleza salte al interior. La arquitectura debe ser arruinada. Ruina es cuando el hombre se ha convertido en parte de la naturaleza.

Estar presente es la clave de todo arte. El arquitecto es un instrumento específico a través del cual la gran voz de la arquitectura empieza a resonar y encontrar la forma. Esta gran voz es débil y necesita una gran presencia, sacrificio y sensibilidad para ser escuchada. El arquitecto es uno de los seres sensibles paraa escuchar esta voz y proteger el sonido. La Arquitectura es o no lo es. No se puede especular. La arquitectura es una verdadera realidad.

Que le ocurrió realmente a Porcupine?
Un día regresó de la Zona y se convirtió en increíblemente rico, increíblemente rico. A la semana siguiente se ahorcó.” – Stalker, Tarkovsky

La gente vive en el espacio y esta conexión puede ser arte, algo superior a lo que podría ser diseñado. La arquitectura es un accidente, que es algo mayor que el control humano. Con el fin de comprender el accidente y dejar que la vida corra a través de él, uno debe estar presente. Estar presente es la clave de todo arte. Esta fisura en el control humano es el punto de acupuntura por el que el organismo de la arquitectura puede crecer. Biourbanismo es la ciudad de las fisuras. La arquitectura es un mediador entre el hombre y la naturaleza, conectando la naturaleza humana con el resto de la naturaleza, la realidad. La arquitectura es el arte de la realidad.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Casagrande, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ultra-Ruin&oldid=642749