Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ulisse Stacchini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ulisse Stacchini
Ulisse Stacchini.jpg

Ulisse Stacchini (Florencia, 3 de julio 1871 - San Remo, 1947) fue un arquitecto italiano conocido especialmente por el diseño de la estación de ferrocarril "Milano Centrale". Otro trabajo destacado es el estadio Stadio Giuseppe Meazza de Milán.

Después de graduarse en Roma se trasladó a Milán donde realiza el diseño de edificios y almacenes privados (como el famoso restaurante Savini) a partir de los cánones del Art Nouveau. Realiza un número considerable de edificios con un lenguaje de libertad ligado a la escuela austriaca: de 1903-04 es la casa Donzelli de Via Gioberti 1 en Milán, y también la casa Cambiaghi en Via Pisacane 22 (1904), las casas de Motta y Prisia, en Castel Morrone 8 y 19 (1905), el interior del Banco Ambrosiano en via Clerici 2 (1906), la casa Apostolo de via Tasso 10-12 ( 1906-08), la casa Donzelli de via Revere 7 (1907-09), la sede de crédito Varesino en Porrona 6 (1908), a la que se añade a la villa Magnani Induno Olona (1903-05).

Proyecta una serie de pabellones funerarios en el Cementerio Monumental de Milán, entre las que destacan las tumbas Beaux e Pinardi (ambas de 1904).

A pesar de esta extensa serie de obras, el éxito le llega cuando gana el concurso para la Estación Central de Milán , y para el Cementerio de Monza Ambos proyectos fueron construidos entre 1925 y 1931.

En 1915, participó en el concurso para la nueva sede de la Cassa di Risparmio en la Piazza delle Erbe en Verona. Por la misma Cassa di Risparmio hará mas tarde las sedes de Brescia, Lecco, Pavía, Gavirate, Gallarate y Legnano.

En el curso académico 1913-14 sustituye O. Nioretti, en la Escuela de Arquitectura de la Politécnica.

A raíz de recientes estudios críticos se han atribuido a Stacchini otras dos importantes obras en Milán: la casa en la via Cavallotti 5 (1914, demolida) y la de via S. Michele del Carso 24 (presumiblemente del mismo período).

Después de la guerra participó en varios concursos importantes, pero su actividad profesional se reduce significativamente, a pesar de que mantiene la tarea de la enseñanza en el Politecnico di Milano.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Ulisse Stacchini. Ver aquí: Carpeta:Ulisse Stacchini

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ulisse_Stacchini&oldid=473556