Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tzintzuntzan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Yácata de Tzintzuntzan

Tzintzuntzan (en Purépecha Ts’intsuntsani o Lugar de los colibríes) es una zona arqueológica localizada en la Meseta Tarasca, en el centro norte del estado mexicano de Michoacán. Su nombre proviene del vocablo purépecha tz'intzuni = colibrí, y significa lugar de los colibríes. Fue fundada por el cacique Tarasco Tariácuri, alrededor de 1325, en las inmediaciones del Lago de Pátzcuaro. Se calcula que en su época de mayor apogeo, Tzintzuntzan albergó una población de 40 mil habitantes. Esta ciudad fue la capital del Estado Tarasco desde la mitad del siglo XV hasta su caída ante los españoles.

La zona arqueológica comprende un centro ceremonial, edificado sobre una plataforma de unos 400 m2, que tiene una rampa de acceso en el centro. Sobre la plataforma fueron construidas cinco yácatas (plataformas escalonadas que combinan un cuerpo rectangular con otro circular, lo que hace parecer a la planta como una especie de "T"), que eran la base de los templos dedicados a la adoración de los dioses principales del pueblo tarasco, entre ellos Curicaueri.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tzintzuntzan&oldid=619593