Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Thuja occidentalis

(Redirigido desde «Tuya *»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Thuja occidentalis MC.JPG

Thuja occidentalis, una especie botánica de Thuja, es un árbol siempreverde conífera en la familia de cipreses de las Cupressaceae, nativa del nordeste de EE. UU. y sudeste de Canadá, desde el centro de Saskatchewan, este de New Brunswick, sur y este de Tennessee en las Montañas Apalache.

Aunque está muy relacionada con Thuja plicata es solamente un pequeño árbol, de 10–20 m de altura y 4 dm de diámetro de tronco, (excepcionalmente de 30 m y 16 dm diámetro). La corteza es rojo-parda, marcada por angostos, y estrías longitudinales. El follaje se forma en chatas ramitas con hojas de 3–5 mm de longitud. Los conos son delgados, amarillo-verdosos, y al madurar pardos, de 10–15 mm de long. y 4–5 mm de ancho, con 6-8 escamas sobrepuestas.

Ecología

Thuja occidentalis crece naturalmente en bosques húmedos, siendo particularmente abundante en pantanos donde otras especies grandes y de rápido crecimiento no compiten con éxito. También aparece en sitios con reducida competición arbórea, como en acantilados. Aunque no está en la lista de especies en riesgo, las poblaciones silvestres de Thuja occidentalis están amenazadas en muchas áreas por la alta concentración de ciervos. Estos encuentran su suave follaje siempreverde muy atractivo como alimento invernal. La tuya más alta registrada, en South Manitou Island, Leelanau County, Míchigan, tenía una altura de 34 m, y 175 cm de diámetro. Puede llegar a ser muy longeva en ciertas condiciones, como estar a cubierto de ciervos y de fuego; llegando a vivir más de 1 milenio. Un espécimen muerto tenía 1.500 años.

Usos

Es frecuente su uso como árbol ornamental. Se han seleccionado más de 300 cultivares para jardinería; en el mercado horticultural pueden encontrarse las siguientes variedades: 'Degroot's Spire', 'Ellwangeriana', 'Hetz Wintergreen', 'Lutea', 'Rheingold', 'Smaragd' (a.k.a. 'Emerald Green'), 'Techny', 'Wareana'. Se introdujo en Europa en 1540 y se cultiva ampliamente, especialmente en parques y cementerios.

Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra totalÁrboles de ambiente de sombra total
Sombra densaÁrboles de sombra densa
Hoja perenneÁrboles de hoja perenne
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años
Altura entre 10 y 12 mÁrboles de altura entre 10 y 12 metros
diámetro entre 4 y 6 mÁrboles de diámetro entre 4 y 6 metros


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Thuja_occidentalis&oldid=659882