Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tumba de los Diez Osarios

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La tumba de los diez Osarios, es la tumba donde según el análisis científico de sus descubridores (Amos Kloner, Charles Pellegrino y Simcha Jacobovici) y la IAA (Autoridad de Antigüedades de Israel) se encuentran los restos de Jesús de Nazaret‏‎, fue descubierta el 28 de marzo de 1980 en Talpiot, Jerusalén. Desde entonces se ha investigado rigurosamente cada uno de estos Osarios, la tumba y el terreno donde esta ubicada. Se obtuvieron no hace mucho análisis de ADN‏‎ de los Osarios descubriendo así parentescos familiares directos, por lo que se sabe científicamente que los restos humanos que estaban enterrados en estos Osarios pertenecían a la misma familia.[1]

En el pasado[editar]

Los Evangelios cuentan que el cuerpo de Jesús, después de haber sido crucificado, fue bajado de la cruz envuelto en lienzos perfumados y llevado a una tumba familiar perteneciente a uno de sus discípulos, José de Arimatea. Según las antiguas leyes Judías, que siguen vigentes en la actualidad, los cadáveres tenían que ser inhumados en el suelo, antes del atardecer del día del Óbito. Las tumbas cavadas en roca, eran y son consideradas sepulturas "En el suelo" dado que, en la mayor parte de Jerusalén, el lecho de roca se localiza a tan solo unos pocos centímetros por debajo de la superficie del suelo. Por esta razón, los difuntos eran colocados en túneles preexistentes, cavados en las laderas. Durante la gran parte del Siglo I d.c. la mayoría de las tumbas de Jerusalén eran cuevas creadas por el hombre, talladas en roca sólida y situadas en el exterior de la muralla de la ciudad.[2]
Normalmente las tumbas de la época constaban de dos cámaras donde en la primera cámara, la exterior, era depositado el cuerpo del difunto envuelto en un sudario blanco perfumado, y la segunda cámara era destinada para depositar un año después de la muerte del difunto, sus huesos guardados en un Osario.[3]

Nombres en los Osarios[editar]

En la tumba de Talpiot se encontraron 10 Osarios (Se sabe que eran 11, uno desapareció. Fue robado y vendido en el mercado negro de antigüedades por algún saqueador de tumbas) en los que en 6 de ellos aparecen tallados o rayados con un punzón u otro objeto punzante los siguientes nombres escritos en un lateral del Osario. El agrupamiento de estos nombres en una misma tumba resulta único.[4]

  • Yeshua bar Yosef (Jesús hijo de José)
  • Mariamene e Mara (María de Magdala más conocida como "Maestro")
  • Yehuda bar Yeshua (Judas hijo de Jesús)
  • Yosa (José)
  • María (María)
  • Matía (Mateo)


Yeshua bar Yosef[editar]

Esta inscripción está escrita en arameo, un antiguo dialecto del Hebreo. Traducido al castellano significa "Jesús hijo de José" y resulta muy extraña. De miles de inscripciones catalogadas, solo en una más se puede encontrar la leyenda "Jesús hijo de José".

Mariamne y Mara[editar]

Esta inscripción es la única de la tumba que está escrita en griego. Es una forma del nombre "Mariamne" y una versión de "María". De los "Actos de Felipe", una obra del siglo IV escrito sobre Felipe, (el hermano de María Magdalena), que fue recientemente recuperado de un monasterio del monte Athos en Grecia, el profesor Fraçois Bovon (de la Universidad de Harvard, ha determinado que el nombre real de María Magdalena era "Mariamne". Además en los "Actos de Felipe" y en el evangelio de María Magdalena ésta es proyectada como apóstol por derecho propio. La inscripción griega de este Osario puede ser traducida como: "Maria de Magdala, el Maestro". Mara se traduce como Maestro. Muchos creen que realmente la autentica promotora y fundadora del movimiento de Jesús de Nazaret fue María Magdalena, (El Maestro). La Iglesia Católica actual niega por completo semejante afirmación.

Yehuda bar Yeshua[editar]

Esta inscripción está escrita en arameo. La traducción literal al castellano significa "Judas, hijo de Jesús". No existe ningún escrito que mencione o indique que Jesús de Nazaret tuviese un hijo. Sin embargo, el contenido del evangelio de Juán, aparece un misterioso niño que aparenta dormir en el regazo de Jesús durante la última cena.

Yosa[editar]

Esta inscripción está escrita en Hebreo. Este nombre un tanto extraño es un apodo del hebreo "Yosef" (José) que se traduciría al castellano como "Pepe" o una manera cariñosa de decir "José". El nombre de José en la Judea del Siglo I era un nombre muy popular y muchos hombres se llamaban así. Si en un mercadillo del Siglo I en Judea se gritase el nombre de Yosef probablemente se darían la vuelta un 30% de los hombres allí presentes, pero si gritamos Yosa solo se giraría aquella persona que en su familia le llaman así cariñosamente. Por lo que se deduce que es el nombre con el que era llamado por su familia y amigos.

Los evangelios indican que Jesús tenía cuatro hermanos: Jacobo, Judas, Simón y José. Muchos aún discuten si eran auténticos hermanos, hermanastros, medio hermanos o primos. Los estudiosos generalmente concuerdan en que todos ellos eran hermanos y no primos. Hasta la fecha, la inscripción de "Yosa" que aparece en la tumba de Talpiot es el único ejemplo de este nombre encontrado en un Osario. En el evangelio de Marcos (El Evangelio más antiguo) José es el hermano de Jesús y es llamado "Yosa".

María[editar]

Esta inscripción está escrita en hebreo. Aproximadamente el 25% de las mujeres de Judea (antiguo Israel) del Siglo I eran llamadas Miriam (en castellano María). Como resultado, para poder distinguirse entre unas de las otras en la época, se adoptaron numerosos variantes y apodos. En fuentes literarias el nombre de la madre de Jesús siempre fue referido de una manera única: "María" (Versión latinizada de "Miriam"). Encontrar una versión latina de un nombre Hebreo escrito fonéticamente con letras Hebreas no es muy común. de hecho, en varios miles de Osarios descubiertos tan solo ocho inscripciones de características similares fueron encontradas.

Matía[editar]

Esta inscripción está escrita en Hebreo. Es el nombre original en Hebreo del nombre castellanizado "Mateo". No se sabe si el escritor del evangelio (Mateo) era un discípulo de Jesús o un miembro de su familia. Sin embargo, de la genealogía del evangelio de Lucas 3:23 se sabe que María, la madre de Jesús, contaba con varios "Mateos" en su familia. Al contrario que un "Daniel" o un "Jonás", la aparición de un "Mateo" en la tumba de la familia concuerda con la información proporcionada en los Evangelios.

Investigación arqueológica[editar]

El 28 de Marzo de 1980 unos trabajadores de la construcción descubrieron este hallazgo al excavar los cimientos de un bloque de edificios en el Este de Talpiot. Lo que se encontró fue una cueva (Tumba) excavada en roca de unos dos mil años de antigüedad que contenía 10 Osarios (Originalmente había 11, uno desapareció). Estos fueron supervisados por el arqueólogo israelita Amos Kloner. El sepulcro fue explorado por el inspector de antigüedades Yosef Gat, los arqueólogos Eliot Braun y Amos Kloner. Shimon Gibson realizó un croquis de la tumba. Según el informe publicado por Kloner, la tumba tiene un patio de 4,2m de ancho y una antecámara de 2m x 2,4m, cuyo techo fue casi en su totalidad destruido por las topadoras. La fachada de la cámara mortuoria se hallaba en la pared norte dela antecámara y estaba decorada con una cornisa en forma de V invertida por encima de un círculo y una roseta incompleta. La entrada mide 43 cm x 47 cm y tiene una pestaña donde encajaría una piedra cuadrada a modo de cierre (Golal), que no pudo hallarse. La cámara medía 2,3m x 2,3m y tiene una altura apenas mayor de 1,5m. Había dos nichos (Arcosolia), uno en la pared occidental y otro en la pared opuesta a la entrada. Estaban vacíos excepto por fragmentos de huesos. En la cámara principal se hallaron tres Calaveras, Vertebras y fragmentos óseos.[5] Había seis osarios sin sus tapas, dos en cada una de las paredes excepto la de la entrada. En total se encontraron diez osarios. La mitad de ellos estaban decorados y la otra mitad lisos, sin decoración alguna. El grupo de Osarios estaba por encima del promedio en la proporción de los que tenían inscripciones (seis de los diez = 60%) y en que cinco de las seis inscripciones estaban en hebreo y una en griego, cuando la proporción general es cuatro en hebreo cada tres en griego.[6] De acuerdo con la IAA (Autoridad de Antigüedades de Israel) seis de estos diez Osarios contienen los nombres: Jesús hijo de José, María madre de Jesús, José Hermano de Jesús, Mateo, María Magdalena y Judah hijo de Jesús. El Arqueólogo Judeo-Britanico Shimon Gibson elaboró los planos de la tumba y el académico israelí L.Y. Rahmani publicó en el año 1994 el "Catálogo de Osarios judíos" conteniendo los datos esenciales relacionados con los diez Osarios que fueron encontrados en la tumba de Talpiot.[7] En lo que sigue se empleará la numeración según el sitio del hallazgo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), según la cual los Osarios llevan los códigos IAA 80-500 a IAA 80-509.

Fraude[editar]

El Osario de Jacobo (El desaparecido Osario nº11)[editar]

El único fraude de toda la investigación es el del Osario de Jacobo. Fue localizado en un mercadillo de antigüedades de Israél. Su propietario era Oded Golan, actualmente detenido en prisión con cargos por "Fraude Arqueológico". Oded Golan vendía en un mercadillo de antigüedades un Osario de dos mil años de antigüedad con la inscripción en Hebreo "Ya'akov bar Yosef akhui diYeshua" (Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús). En realidad el osario es autentico y se sabe que es el osario que falta de la tumba de los diez Osarios en Talpiot, mide 50,8 cm de largo, 30,5 cm de alto y 25,4 cm de ancho. Estas medidas coinciden con las medidas del Osario que faltaba en la tumba de los diez Osarios. Pero el fraude está en la inscripción Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús, de la cual sólo es autentica la primera parte: "Jacobo, hijo de José", el resto "...hermano de Jesús" fue añadido por Oded Golan. Los análisis científicos situan la primera mitad de la inscripción en la primera mitad del Siglo I, pero la segunda mitad de la inscripción fue realizada en tiempos modernos. Esta reliquia fue saqueada de la tumba original y vendida de forma ilegal en el mercado negro de antigüedades. A posteriori, se le añadió esta segunda mitad de la inscripción, para, probablemente, aumentar el precio (Ya de por si, incalculable) de semejante reliquia arqueológica.[8]

El Osario de Jacobo ha sido exhibido en el museo Royal Ontario en Toronto, en el tercer piso, en un cuarto bien iluminado. Las paredes del cuarto se llenan de información sobre Jacobo, los Osarios, costumbres de sepultura judía y el Osario de Jacobo. Este osario sufrió un desperfecto en el tránsito entre Israel y Canadá pero ha sido restaurado por el staff del museo.[9]

James Cameron[editar]

El famoso director de cine James Cameron, se encargó de dirigir el documental que lleva por nombre "The lost tomb of Jesus" para el canal Discovery Channel, que se rodó (27 años después del descubrimiento) en el lugar del hallazgo y no intervino en ningún momento en la investigación arqueológica ni científica.[10] En el libro que escribió Charles Pellegrino con Simcha Jacobovici bajo el título "La tumba de Jesús - El descubrimiento, la investigación y la evidencia que podrían cambiar la historia" (Editado por primera vez el 27 de Febrero de 2007), James Cameron colaboró escribiendo únicamente el prólogo.[4]

La Iglesia Católica[editar]

Desde el punto de vista de la Iglesia Católica, "El director de cine James Cameron quiere lograr visibilidad pública para su nombre, filmando una especie de documental sobre la religión católica y el cristianismo, al estilo de El código Da Vinci. Es decir, pretendiendo mostrar su falta de fundamento. Si hay una tumba de <<la familia de Jesús>>, científicamente acreditada, ni hay resurrección ni nada de nada: Cameron se instala en la senda escandalosa de Dan Brown".[11]

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. http://www.bibleinterp.com/articles/Official_Report.htm
  2. http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/vie/Jerusalem2.html
  3. http://news.nationalgeographic.com/news/2007/02/070228-jesus-tomb.html
  4. 4,0 4,1
    Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
    Charles Pellegrino y Simcha Jacobovici (2007), La tumba de Jesús y su familia, Barcelona: Ediciones El Andén. ISBN 9788493575892.
  5. http://ministeriosprobe.org/docs/sepulcro-olvidado.doc
  6. Amos Kloner. A tomb with inscribed ossuaries in East Talpiyot, Jerusalem. Atiquot 29: 15-22, 1996.
  7. L. Y. Rahmani. A catalogue of Jewish ossuaries. Jerusalem: The Collections of the State of Israel, 1994.
  8. http://www.aish.com/societyWork/sciencenature/The_James_Ossuary_Inscription.asp
  9. http://biblicalstudies.info/
  10. http://dsc.discovery.com/convergence/tomb/tomb.html
  11. http://www.iglesia.org/articulos/tumba_jesus.php
Mosaico.deg.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tumba_de_los_Diez_Osarios&oldid=664317