Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tsou Xein

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Tsou Xein
LineaBlanca.jpg

Tsou Xein (s. XX) fue un arquitecto chino.

Responsable político de la enseñanza de la arquitectura en la universidad de Pekín durante los años de la Revolución Cultural maoísta, realizó una insólita interpretación de las teorías sobre la originalidad del arquitecto Wësler sin que nos conste como pudo llegar a conocerlas.

Si la originalidad se sustancia en la obra construida y nunca en el proyecto, y por lo tanto, lo verdaderamente original es el trabajo del maestro constructor y no el del arquitecto proyectista, esto significa, siguiendo las teorías de la “desalienación de los intelectuales por el trabajo físico”, que el aprendizaje debe hacerse a pie de obra y no en las aulas. Coherentemente con este planteamiento, desmontó todas las facultades de arquitectura que existían en aquel momento y organizó a los alumnos en cuadrillas que se dispersaron por todo el país, incorporándose a las grandes obras oficiales del régimen. El alumno, como futuro responsable técnico de las construcciones, debía empezar trabajando como peón acarreando materiales. Luego, como oficial, ejecutando con sus manos los diferentes morteros y unidades de obra. Tras dos o tres años en esa labor, tenía que continuar después asumiendo la responsabilidad de los replanteos, para acabar su formación como jefe de obra. Desaparecía así del proceso constructivo la figura superflua del arquitecto, que no era sino una rémora de la estructura burguesa de dominio social en el campo de la construcción. Sólo la práctica constructiva era una labor útil y sólo ella podía ser socialmente admitida. La fase proyectual previa, que caracterizaba el trabajo del arquitecto, y estaba lastrada de intelectualismo teórico, era definitivamente anulada. El proyecto, como plasmación de una actividad mental autónoma, quedaba rechazado y sólo adquiría su auténtico perfil como emanación dialéctica de la misma práctica constructiva.

Las convulsiones sociales y políticas que acabaron con la Revolución Cultural arrasaron estos planteamientos y la enseñanza de la arquitectura en China volvió, después de esta experiencia, a sus cauces académicos convencionales.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tsou_Xein&oldid=585228