Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Triadica sebifera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: árbol de sebo, Florida aspen, árbol popcorn
ChineseTallowSeedpods.jpg

Triadica sebifera. Introducido a América, es nativo del este de Asia, asociado con el este de China, Taiwán, Japón. En esas regiones, la cubierta sebosa de las semillas es usada para velas y manufactura de Jabón, y las hojas para Medicina herbal para tratar forúnculos. La planta y en especial las hojas están reputadas de tóxicas, las mismas hojas caducas caídas, son tóxicas a otras especies de plantas. La epifitia específica sebifera y sebiferum significan "ceroso" y se refieren al sebo vegetal que cubre semillas.

Es la 2ª o 3ª más productiva planta de aceite de semilla en el mundo, después de la palma y de algas, útil en producir Biodiesel para disminuir el consumo de combustible fósil.

Características físicas

Las hojas simples, deciduas de este árbol, son alternadas, anchas, rómbicas a ovales y con suaves bordes, de forma acorazonada, a veces con una cola extendida que recuerda al Ficus religiosa. Las hojas son verde brillantes en el haz, y más pálidas en el envéz. En el otoño toman tonos brillantes amarillos, naranjas, púrpuras, rojos. Es una sp. Monoico‏‎, produciendo flores macho y hembra en el mismo fuste.

Las hojas verde cerosas pasan a verde-amarillentas, y tiene flores blancas. Las flose están en Inflorescencias terminales de 2 dm de long. Verde claras, esas flores son muy conspicuas en la primavera. Cada pistilo de flor hembra es solitario y tiene un ovario trilobulado, tres estilos, y no tiene péralos. Están en cortas ramas en la base de la punta. Los estambres (macho) en grupos en el extremo de la inflorescencia.

Los frutos son trilobulados, cápsulas trivalvadas. Cuando una cápsula madura, su color cambia de verde a pardo oscuro. Las paredes de la cápsula caen y liberan cada cápsula tres semillas globosas con una cerosidad blanca que la recubre. Las semillas usualmente cuelgan de las plantas por varias semanas. En Norteamérica, las flores matudan de abril a junio y la fruta madura de septiembre a octobre.

Rango y hábitat

Aparece en el sudeste de EE. UU.. Fue introducida en laépoca colonial y se naturalizó en South Carolina, a lo largo del Océano Atlántico y todo el Golfo de México, donde crece profusamente.

Aunque la planta está listada como una maleza tóxica en muchos estados, aún se vende en jardinería como árbol ornamental. No es muy de elegir tipos de suelos o drenaje, pero no puede vivir a la sombra. Crece en todo Japón, y rs razonablemente duro. Es apreciado por su abundante y espectacular follaje otoñal.

Usos

Sapium sebiferum en otoño, Japón

Es un árbol muy ornamental, de rápido crecimiento y de buena sombra.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Triadica_sebifera&oldid=661537