Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tres casas para artistas en isla Comacina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Tres casas para artistas en isla Comacina

Las Tres casas para artistas en isla Comacina fueron proyectadas por Pietro Lingeri en 1935 tomando como modelo la casa para vacaciones Le Sextant proyectada por Le Corbusier.

La historia de las casas comienza en 1917 cuando la isla Comacina fue dejada por el propietario Augusto Giuseppe Caprani al rey Alberto I de Bélgica, quien a su vez la donó al estado italiano.

Gracias al interés de Giovanni Beltrami, entonces presidente de la Academia de Bellas Artes de Brera, la propiedad fue confiada a la institución milanesa con el compromiso de crear una colonia de vacaciones para artistas italianos y belgas.

En 1921 se anunció un concurso para desarrollar un plan para la isla; entre los requisitos figuraba la realización de casas destinadas a artistas, una oficina administrativa adecuada para convertirse en una galería para exposiciones de arte industrial, reuniones y recepciones, y un pequeño restaurante con un hotel.

Cinco años más tarde llegó la oferta del gobierno belga para la construcción de cinco casas que fue rechazada por Italia, quien encargo a la Academia la preparación de un proyecto, encargando a Moretti en 1926 un plan esquemático, retomado y profundizado al año siguiente por el mismo arquitecto con Frigerio y Caneva. El proyecto se inició con los trabajos preliminares de "urbanización", presididos por el propio Moretti. En 1933, probablemente se declaró la intención de confiar a Lingeri la tarea de desarrollar un proyecto más simple y más económico quien plantea una propuesta con once casas, un hotel en el centro de la isla con una pista de tenis contigua y una playa con cabañas, que queda reducido finalmente a la construcción de tres casas estudio.

Las casas de la isla, más pequeñas que sumodelo francés, se desarrollan a doble altura, dividiendo funcionalmente el espacio entre la casa y el estudio. Este último, en dos plantas, se caracteriza en el nivel superior por una ventana larga de altura completa, con las persianas separadas por secciones para controlar gradualmente la iluminación natural.

Una porción más pequeña, abierta hacia un porche, está destinada a la vivienda, con el comedor y la cocina en la planta baja, con el dormitorio, baño y balcón en el piso superior.

Condicionado por las restricciones autárquicas de finales de la década de 1940, Lingeri elabora una amplia gama de dibujos en perspectiva, con diferentes soluciones que se caracterizan por la integración de los elementos racionalistas con los materiales típicos del lugar, la piedra y la madera en un todo. Las paredes están hechas de piedra y se colocan losas de pizarra en el techo. Los aberturas de los estudios hacia el norte están cerrados con bloques de vidrio. En el interior, las escaleras y los accesorios están hechos de madera de castaño.

El tamaño limitado de las casas induce a Lingeri a realizar los interiores con la máxima funcionalidad; las soluciones adoptadas generan dinámicas perceptivas que involucran la arquitectura e integran el mobiliario en un espacio total.

La relación de los edificios con el área circundante, insertada perfectamente en el contexto natural de la isla, no solo por su pequeño tamaño y los materiales utilizados, sino también por la tipología, responde al objetivo de involucrar la naturaleza en la experiencia del espacio interno.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Casa tipo A


Casa tipo B


Casa tipo C

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°57′50″N 9°10′32″E / 45.964027, 9.175509
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.maarc.it/opera/tre-case-per-artisti-dellaccademia-di-brera-sullisola-comacina-e-arredi-interni



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tres_casas_para_artistas_en_isla_Comacina&oldid=691532