Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Trenton Bath House

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Trenton Bath House

La Trenton Bath House situada en 999 Lower Ferry Road, Ewing, New Jersey (Estados Unidos) no está situada en Trenton, ni se trata de una casa de baños. Construida entre 1955 y 1959 por Louis Kahn, fue diseñada como parte de un plan más amplio (no ejecutado) para el Centro de la Comunidad Judía del Valle de Delaware y era utilizada como entrada y vestuario para los usuarios de una piscina al aire libre.

Descripción

Desde una perspectiva de diseño, la casa de baños aparece con una forma de cruz muy simple compuesta por cuatro habitaciones o zonas cuadradas de bloques de hormigón alrededor de un atrio abierto. Las cuatro habitaciones espartanas servían como vestuarios de hombres y mujeres, el taller de cestería (donde se guardaban las ropas de vestir, mientras que los clientes utilizan la piscina), y una sala de entrada que conducía a la piscina elevada.

Las cuatro habitaciones se cubren por un techo de pirámide cuadrada de madera, truncada en el vórtice para dar cabida a una claraboya que sirve como un óculo. En las esquinas de cada habitación hay un gran pilar rectangular abierto que soporta el techo.

La línea de cubierta se detiene a cierta distancia de la pared exterior, lo que permite la entrada de luz a través de este espacio. Cada pirámide de la cubierta se apoya en los cuatro pilares de las esquinas mediante un pequeño soporte de acero.

Las estructuras resultantes son increíblemente simples en su geometría, pero al mismo tiempo increíblemente elegantes. Aunque fue construido con bloques de hormigón de bajo costo (sin adornos, salvo para un mural Long Gone a la entrada), las habitaciones tienen una pureza de formas y una monumentalidad que supera estos materiales. Estos materiales personifican la funcionalidad económica, al tiempo que evocan los antiguos edificios sagrados.

Sin embargo, en una inspección más detallada se observa que, además de la elegancia del diseño puro, Kahn también clarifica sus ideas acerca de la función de los diferentes espacios, y fue en este edificio donde enunció por primera vez su concepto de espacios de servicio y los espacios servidos.

Kahn habló a menudo de este proyecto como un punto de inflexión en su filosofía de diseño "De esto surgió una fuerza generadora que es reconocible en todos los edificios que he hecho desde entonces".

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°15′35″N 74°47′56″O / 40.259787, -74.798866
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://home.mindspring.com/~kahnpage/bathhouse



Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Trenton_Bath_House&oldid=691485