Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Transmisión y Reparto de Esfuerzos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Transmisión y Reparto de Esfuerzos

Las barras reciben nombres diferentes de acuerdo al nudo.

De modo que existen barras apoyadas, articuladas y empotradas.

Barras Biapoyadas

Las barras con dos apoyos, simples y deslizantes son muy comunes en obras civiles, tal el caso de los puentes.

Apoyo Simple

Vemos el esquema de una barra de este tipo sometida a una carga puntual F y una carga horizontal H.

Observamos lo que ocurre en los apoyos.

Las reacciones verticales Rf^a y Rf^b, se generan por el apoyo sin inconvenientes, por otro lado, las reacciones horizontales Rh^a y Rh^b dependerán del rozamiento producido en la zona de contacto, barra - nudo. Si el rozamiento no alcanza el valor necesario, la barra pierde su equilibrio y se desplaza. Por ello, los esfuerzos que se producen en estos nudos son de tipo axil y en parte cortante.

Apoyo Deslizante

Existen casos en que no conviene que se transmitan esfuerzos de tipo cortante ( para los apoyos). A fin de solucionar ésto, se disponen de unos rodillos para facilitar el desplazamiento longitudinal de la barra.

Estos nudos solamente admiten la transmisión de esfuerzos verticales, estamos hablando de esfuerzos axiles respecto al nudo.

Barras Articuladas

Los apoyos deslizantes, y muchas veces también los apoyos simples, no son convenientes como medio de unión para barras sometidas a cargas horizontales. Para asegurar la estabilidad frente a este tipo de cargas, se utilizan las articulaciones.

Tal como se observa en la figura, este medio de unión permite que la barra tenga libre deformación. Las fuerzas horizontales se retienen sin problemas.

Existen casos, por ejemplo en las estructuras metálicas, en que para absorber las dilataciones propias de la estructura, se vale en un extremo de una articulación y en el otro se dispone de un apoyo deslizante.

Así se logra mantener estable la barra ante acciones horizontales (articulación) logrando la libre dilatación en el otro extremo (con rodillos: deslizante).

Barras Empotradas

En las Estructuras de Hormigón Armado las barras se disponen empotradas para aprovechar al máximo su capacidad resistente.

El empotramiento de una barra en un nudo o en otra barra, hace a la manera de una soldadura, logrando que barra y nudo se consoliden en una sola cosa.

Vemos la figura con la barra biempotrada en sus extremos; sobre la misma se han marcado las acciones exteriores de todo tipo, inclusive los momentos torsores. La barra está inmovilizada, están impedidos los desplazamientos horizontales y verticales, como así también los giros longitudinales y transversales. Ésto provoca la aparición de esfuerzos en el nudo: esfuerzos axiles, cortantes, momentos flectores y momentos torsores.

De acuerdo a la forma en que se utilizan los medios de unión, la estructura se comporta de distinto modo, por ello existen diferentes Tipologías Estructurales.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Transmisión_y_Reparto_de_Esfuerzos&oldid=601200