Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tous

(Redirigido desde «Tous»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tous es un municipio de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta. Es famoso por su pantano sobre el río Júcar que en 1982 se derrumbó debido a las lluvias torrenciales de más de 600 mm en la cuenca media del río, provocando la mayor Riada, con registros, conocida en España con un caudal de 16.000 m³/s conocida como la Pantanada de Tous. La presa ha sido reconstruida con una mayor capacidad.

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="39.138965" lon="-0.587382" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Tous
  - situación: Localización de Tous en la Comunidad ValencianaLocalización de Tous respecto a la comarca de la Ribera Alta
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 127,50 km2
  - altitud 64 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 1116 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Tous


El relieve se halla caracterizado por el valle del río Júcar en el momento en que éste va a salir del macizo cretácico del Caroig. El río Júcar corre muy encajado, excavando fuertes gargantas sobre los últimos derrames de la sierra Martés, ya en contacto con la huerta de la Ribera, dando lugar a un conjunto de cerros y lomas de formas tabulares.

Destacan el Alto de los Cuchillos, situado en la zona septentrional. A medida que se avanza hacia la parte meridional, el terreno pierde en altitud pero no deja de ser quebrado, formando los cerros de la Nieve, de la Luz, Alterones, Castellet, loma de los Cojos y cerro Palmeral. El cauce del Júcar forma escarpes de más de 200 m de altura en la parte norte, pero se ensancha ligeramente hacia el sur, y todavía más en la confluencia con el río Escalona. Además del Escalona, vierten sus aguas al Júcar numerosos barrancos, entre los que destacan los de Sima, Cuevas Blancas, la Olla, Coy de Carabinas, Duende, Aliaga y del Madel.

El clima es de tipo mediterráneo. Sólo un 5,7% del terreno es cultivado debido a que éste es quebrado. El resto permanece poblado por una vegetación no muy rica en especies arbóreas, o cubierto por las aguas del pantano.

Al norte de la población sale a la superficie el acueducto subterráneo que da origen al Canal Júcar-Turia, el cual atraviesa la Ribera Alta y va a terminar en la Huerta Sur de Valencia (L'Horta Sud).

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-541.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Tous se encuentra también el núcleo de población de La Parra, que se encuentra más cerca de Carlet. De hecho, el barranco de la Parra es un afluente del río Seco al cual se une muy cerca de Carlet.

Localidades limítrofes

El término municipal de Tous es muy extenso y limita con las siguientes localidades: Alcira, L'Alcúdia, Benimodo, Carlet, Catadau, Dos Aguas, Guadasuar, Millares, Navarrés, Quesa y Sumacárcel, todas ellas de la provincia de Valencia.


Monumentos

La casa del Patricio, obra renacentista importante con elementos clásicos en la fachada.


Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Tous&oldid=603173