Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torremanzanas

(Redirigido desde «Torremanzanas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Torremanzanas (en valenciano, La Torre de les Maçanes) es una pequeña población de la Comunidad Valenciana (España) situada en el interior de la provincia de Alicante, 42 km al norte de la ciudad de Alicante. Cuenta con 745 habitantes (INE 2007).

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.607582" lon="-0.41954" type="satellite" zoom="16"></googlemap>

Geografía

Torremanzanas
  - situación: Localización de Agost respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Torremanzanas respecto a la comarca del Campo de Alicante
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 36,48 km2
  - altitud 788 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 745 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Su término municipal ocupa un estrecho y quebrado valle labrado por el llamado río Torremanzanas o río de Torremanzanas (río-rambla‏‎ que desemboca en el Monnegre), y está limitado por los municipios de Jijona, Alcoy, Benifallim, Penáguila y Relleu.

Arquitectura

Yacimientos prehistóricos: Freginal de la Font Major (Mesolítico), Silos de La Foia de Cortés y el Xipreret (de entre los más de setenta construidos entre el 3000 a.c. hasta la Edad Media), Necrópolis del Monte de la Barsella y del Penyó del Comanador.

La Foia de Cortés: masía fortificada en la que se encontraron restos árabes El Molí de dalt: restos de un antiguo molino medieval.

La Casa Alta: Torre almohade (S. XII - XIII), de la cual proviene el topónimo de la villa y es símbolo de ésta (arriba).

Parroquia de Santa Ana: cuyos orígenes se remontan a 1588. En su interior se halla una necrópolis. Su estilo actual es neoclásico El Pou de la Neu: antiguo y espectacular depósito de nieve, situado a 1160 m. de altitud cuya función era la de aglutinar y conservar el preciado elemento para darle diferentes usos en épocas estivales.

El Sanatori: a 965 m. de altura, data del año 1926. Antiguo sanatorio antituberculoso que ya había sido anteriormente casa de reposo, colonia infantil de vacaciones y hospital militar en la Guerra Civil. Aunque se encuentra abandonado, su cimentación presenta un magnífico estado, lo cual anima al Ayuntamiento a proyectar futuras funciones para este edificio.

Las Masías: existen una gran cantidad de masías antiguas esparcidas por todo el término municipal, vestigios de una sociedad agrícola de nuestro pasado reciente que poseen un gran valor histórico y cultural (Másía los Castellanos, El comanaor, Mareta, La Foia Boix, El Buitre...). ==Referencias==

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torremanzanas&oldid=671603