Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre redonda irlandesa

(Redirigido desde «Torre irlandesa»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre redonda irlandesa

Las torres redondas irlandesas son torres medievales de un tipo de piedra encontrada principalmente en Irlanda y en Escocia. Aunque no existe cierto acuerdo sobre su propósito, se cree que principalmente fueron torres campanario, lugares de refugio o una mezcla de ambos.

Generalmente se encuentran en la vecindad de una iglesia o monasterio, la puerta de la torre mira hacia el umbral de la iglesia. De este modo ha sido imposible determinar sin excavación el lugar donde había iglesias ahora perdidas, en cuales la torre aun existe.

Construcción y distribución

Las torres se extienden en altura a partir de 18 a 40 metros (60 a 130 piés), las más altas de Irlanda se encuentran en el conjunto monástico de Kilmacduagh. La Mampostería difiere según la fecha, mientras los ejemplos más tempranos son escombros sin tallar, los más tardíos son trabajos de piedra cuidadosamente unidas. La porción más baja es albañilería sólida con una sola puerta alzada de seis a veinte pies por encima del suelo, a menudo accesible solamente por una escalera. En el interior hay dos o más pisos, generalmente de madera, con escaleras entre ellos. Las ventanas, que están en la parte más alta, son rajas en la piedra. La azotea es de piedra generalmente de forma cónica, aunque algunas de las torres ahora son coronadas por un posterior círculo de fortificación.

La única torre redonda conocida con una base hexagonal está en Kinneigh, cerca de Enniskeane, en Cork, construida en 1014 y conocida como la torre redonda de Kinneigh.

Un ejemplo famoso de una torre redonda está en la Isla de Devenish, en Lough Erne, en el condado de Fermanagh, en Irlanda del Norte‏‎. Hay también una torre irlandesa bien conocida en Glendalough. En Clondalkin existe la única torre redonda en Irlanda que todavía conserva su azotea original. El mejor ejemplo de una torre redonda en Escocia está en Brechin, en las tierras de la catedral. La torre redonda en Milford, Massachusetts, Estados Unidos, la torre redonda también en Milford en el Cementerio de Santa María. A finales del siglo XIX se construyó una torre redonda como monumento a los inmigrantes irlandeses de Massachusetts, de cuales miles se encuentran enterrados ahí. La torre está construida de granito de Milford y es la única estructura así en Estados Unidos.


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_redonda_irlandesa&oldid=664296