Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de radiodifusión en Shabolovka

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Torre de radiodifusión en Shabolovka

La Torre de radiodifusión en Shabolovka también conocida como Torre de Shújov o Torre Shabolovka (Шуховская башня) es una torre hiperbólica de acero de 160 metros de altura situada en la calle Shabolovka de Moscú, obra de Vladimir Shukhov que fue construida entre 1919 y 1922 para transmisiones de la red de radiodifusión rusa.

En un principio, la estación de comunicación funcionaba a través de una torre compuesta de tres grandes pilotes de madera de 150 metros de altura. Sin embargo, tras el accidente de un avión de correo, uno de los pilares quedó dañado y la estructura se derrumbó. Se decidió entonces construir una estructura metálica aérea que no necesitase de tirantes que reemplazase la antigua torre. Para ello, se confió el proyecto al ingeniero Shújov, que planeó la construcción de una torre de unos 350 metros de altura, superando incluso a la Torre Eiffel. Sin embargo, debido a la Guerra Civil Rusa, la falta de metales y de financiación hizo que Shújov cambiase su proyecto.

La altura se redujo hasta los 148,5 metros (que llegaría a alcanzar los 160 m tras la instalación de una antena), compuesta por seis elementos de 25 metros cada uno en forma de red. Estas secciones están fijadas cada una en la parte superior, estando la sección más inferior apoyada sobre una cimentación de hormigón de 40 metros de diámetro y de 3 metros de profundidad. La construcción de la torre fue realizada mediante un método telescópico, por lo que no fue necesario andamios ni grúas. Las secciones superiores fueron ensambladas con las inferiores sucesivamente, y mediante poleas y cabestrantes se fueron elevando sobre cada una.

La estructura de una típica torre Shújov es una cáscara de celosía en forma de hiperboloide de una sola cavidad de rotación. Shújov fue el primer ingeniero del mundo en inventar y utilizar torres hiperboloide. En la exposición de Nizhniy Novgorod VG de 1896 Shújov construyó ocho pabellones gigantescos y una torre de celosía de acero de 25 metros de altura que fue la primera estructura hiperboloide del mundo.

En los años siguientes, V.G. Shújov desarrolló numerosas estructuras de celosía de acero y las utilizó en cientos de edificios. La torre de radio Shabolovka, Moscú consistió en una modificación de las estructuras hiperboloides de celosía y constaba de seis módulos. Se trataba de una torre con una imagen ligera y detalles sencillos, resultado de un minucioso estudio y técnica de construcción.

Nueve años más tarde Shújov superaba esta estructura mediante la construcción de tres pares de torres de celosía hiperboloide de varios módulos para el paso de alta tensión sobre el río Oka, cerca de Nizhni Novgorod

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°43′02″N 37°36′42″E / 55.717276, 37.611759
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2011/06/16/cuando-arte-y-arquitectura-construyeron-la-revolucion/



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_radiodifusión_en_Shabolovka&oldid=691348