Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de cápsulas Nakagin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre de cápsulas Nakagin

La Torre de cápsulas Nakagin, torre residencial y de oficinas diseñada por Kisho Kurokawa construida entre 1969 y 1972 en Shimbashi, Tokio, es uno de los pocos ejemplos construidos del Movimiento Metabolista. Pretendía ser el edificio del hombre del futuro.

La torre no fue pensado como un condominio, sino más bien como una nueva forma de espacio de trabajo para los habitantes de la ciudad que fue descrito en su momento como una mansión de negocios o una segunda casa para los habitantes del exterior en el interior de la ciudad. Kurokawa definió su diseño así: “La cápsula es la vivienda para gente en movimiento”.

El edificio se compone de dos torres con núcleo de hormigón conectadas entre si una de once y otra de trece plantas, con 140 cápsulas prefabricadas conectadas a las torres. Todas las cápsulas están diseñadas para ser desmontables y reemplazables. Cada una de las cápsulas, de unos 10 metros cuadrados (2,3 m x 3,8 m x 2,1 m) funciona como una pequeña residencia u oficina y contienen varios servicios incluyendo: una cama, un escritorio, un refrigerador, una televisión, espacios de almacenamiento, un inodoro y una ducha.

La Torre Nakagin es la única estructura existente representante del movimiento metabolista. Es un edificio cargado de mucho contenido filosófico y conceptual donde se plasmaron los más ambicioso pensamientos de kurokawa. En su época fue un referente del high-tech, pero con el tiempo fue superado por el hombre y su constante deseo de superación y cambio. La cápsula fue concebida para ser habitada por un tipo específico de usuario que tenía que acoplarse a ella. Con el paso del tiempo el usuario cambió y necesita adaptar la cápsula a sus necesidades, sin que se pudiera cumplir el concepto de flexibilidad y adaptabilidad. Cambiar una capsula se convierte en un trabajo difícil, por no decir imposible. Su sistema constructivo conduce a un apilamiento de cápsulas, una sobre otra, con lo que entre cada una de ellas quedan las instalaciones, por lo que si se desea cambiar una capsula se deben desmontar las de la parte superior. Las cápsulas de las torres fueron un referente en su época por su aporte a la tecnología de la construcción. Desde que apareció la capsula, se empezaron a comercializar baños fabricados en una sola pieza para el mercado común. La capacidad de adaptación no se da en este tipo de edificios ya que el tipo de usuarios es muy específico, así como las necesidades para la que fue construida. No se puede cambiar ni remodelar el interior de la cápsula si no es cambiándola por completo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:35°39′56″N 139°45′48″E / 35.665596, 139.763417
8 Chome-20-30 Ginza, Chūō-ku - Coordenadas: 35°39′56″N 139°45′48″E / 35.665596, 139.763417
8 Chome-20-30 Ginza, Chūō-ku
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://laboratoriovivienda21.com/magazine/?p=1




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_de_cápsulas_Nakagin&oldid=691476