Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de Santa Ana (Alcalá la Real)

Saltar a: navegación, buscar

Torre de Santa Ana es el nombre de una construcción (torre defensiva o atalaya cristina) situada en la localidad Santa Ana (Jaén) (municipio de Alcalá la Real), en la comarca de Sierra Sur, en la provincia de Jaén (España).

Historia

Durante la época islámica, en la que Alcalá la Real fue una importante ciudad fortificada de Al-Andalus. Tras la ocupación en 1213 del rey Alfonso VIII de Castilla, las luchas entre Al-Andalus y Reino de Castillas son continuas, hasta que Fernando III de Castilla y Alfonso X de Castilla la conquistaron, pero siendo perdida posteriormente. La toma definitiva en el año 1340 por Alfonso XI de Castilla, quedando a puertas del Reino de Granada, siendo siglo y medio después cuando los Reyes Católicos partieron de Alcalá para la conquista de la capital nazarí, con su conquista en 1492.

Esta torre data de esa época.

Protección

  • 1949 - Bajo la Protección de la Declaración genérica del "Decreto de 22 de abril de 1949",
  • 1985 - Bajo la Protección de la "Ley 16/1985" sobre el Patrimonio Histórico Español.
  • 1993 - Bajo la Protección de la la "Junta de Andalucía" con el reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.