Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre de Cálig

Saltar a: navegación, buscar
Ojo.izq.negro.jpg

Torre de Cálig:
Enlace externo a imagen:[1]


La Torre de Cálig (Provincia de Castellón, España), situada en la calle Mayor Nº 2, es una torre defensiva de arquitectura medieval. A pesar de la fecha que figura en el escudo de piedra adosado en la pared delantera, que refleja el año 1625, la construcción de esta vetusta edificación es, sin embargo, bastante desconocida, pues incluso Martí de Viciana, ya en la segunda mitad del siglo XVI, afirma que al principio fue muy bueno y de tiempo muy antiguo.

Su sólida construcción, trabajada con piedra de sillería, ha sufrido a lo largo del tiempo algunas modificaciones importantes y ha sido utilizada como sede del Ayuntamiento, cárcel y almacén, entre otras funciones. Actualmente, sin embargo, acoge el Centro Cultural la Torre.

La torre es de planta rectangular consta de tres pisos a los que se accede por una escalera situada en una casa aneja. El primero se cubre con bóveda de medio punto, el segundo con un envigado de madera que descansa en una gruesa jácena que divide la estancia en dos crujías y la tercera con una cubierta de teja árabe a dos aguas. La torre debió ser reformada en el siglo XVII. En una de sus fachadas se encuentra a media altura una ventana rectangular con alféizar acusado exteriormente, y esculpido sobre dintel de éste se distingue el escudo de la villa. También destacan sus piedras angulares de sillería. En su fachada principal se encuentra el escudo de la villa. Se han descubierto pinturas murales en los muros.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Urban-plan.azul.1.jpg

Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Torre_de_Cálig&oldid=582941