Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Zumeltzegi

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Zumeltzegi

Zumeltzegi, en Oñate (Guipúzcoa, España), resulta ser la torre o casa fuerte de la familia López de Guevara como Condes de Oñate, condición cuya primera referencia en los documentos regios es de 1489, esto no quita para que la torre pueda ser anterior o que en su lugar existiera otra torre, circunstancia que podrá ser mejor conocida una vez sea eliminado el anexo a la torre en el frente Norte, en todo caso al saberse que dicho acceso es apuntado, podemos decir que la torre es anterior a 1530.

Tipológicamente, la Torre Zumeltzegi de Oñate responde al tipo de torre salón, caracterizado por contar con un acceso, normalmente mediante un patín exterior, a la planta noble que resultaba totalmente ocupada por una gran sala, excepcionalmente esta sala puede encontrarse en planta segunda y ser doble como resulta ser el caso.

Las dimensiones de la torre, su proporción vertical, la existencia de varias saeteras y sobre todo el gran espesor de sus muros, hasta 1,8 m en planta baja, nos permiten hablar de un edificio con clara vocación defensiva, contrariamente a otras muchas supuestas torres que resultan ser residencias rurales semipalaciegas del siglo XVI.

El edificio, tal como hoy lo conocemos, está caracterizado por varios momentos históricos diferenciados y bien definidos. Así, el primero sería anterior a 1530 y correspondería al momento de la construcción de la torre, a la que podemos ligar sus fuertes muros y saeteras, así como, el acceso ojival de la planta baja.

El segundo momento histórico que define la torre, son las décadas centrales del siglo XVII, momento al que corresponde gran parte, sino toda, la estructura de la planta bajocubierta como ponen de manifiesto los ensamblajes aún existentes en cola de golondrina, que siendo rectos y poco apuntados denotan una época tardía para dicha solución. Podemos suponer que tal refacción alcanzaría a la totalidad de la cubierta. Por otra parte, sería motivo de estudio el comprobar si los vanos de asiento existentes en las diversas plantas, así como, el previsible recrecido de los muros perimetrales, tal como parecen sugerir la disposición de las gárgolas existentes, corresponden a este momento.

Otro momento histórico para la torre se da a mediados del siglo XIX momento en el que se procede a la venta y liquidación de los bienes condales pasando la torre a ser un establecimiento agropecuario, lo que posibilita la aparición de diversos añadidos para dar cobertura a dicho uso.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Boe.gif
  BOPV Nº 1998238 de fecha 15 de diciembre de 1998 (texto).




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Torre_Zumeltzegi&oldid=659457