Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Velasca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Velasca

La Torre Velasca proyectada por el grupo BBPR en 1950 y construida entre 1956 y 1958 para la Società RICE, representa el símbolo de la ciudad de Milán, convirtiéndose en bandera de una época de la arquitectura italiana y, situada en el corazón de la ciudad histórica, constituye una respuesta al debate sobre la relación entre arquitectura moderna y las preexistencias ambientales.

Manifiesto del new Italian design y, a su vez, centro de la polémica en el último congreso CIAM en Otterlo, constituye una obra en la que predominan la materia y la solidez, la presencia monumental en piedra y hormigón frente a la ligereza y la evanescencia de los rascacielos del estilo internacional. Una gran obra estructural y palestra para toda una generación de arquitectos milaneses, al igual que el contemporáneo rascacielos para la Pirelli de Gio Ponti y Pier Luigi Nervi. La torre se levanta en el centro de un solar de 9.000 m2 en el centro de Milán, adquiridos por la sociedad RICE en un área céntrica que fue duramente bombardeada durante la guerra. El plan de ordenación municipal preveía para aquella zona un edificio pantalla, bajo en altura, con un volumen de 143.000 m3. La propuesta de BBPR apuesta por un edificio en altura que permitiera una reducción del 12 % del volumen hasta

126.000 m3, con una cesión gratuita al Ayuntamiento de 1.650 m2. Ello facilitó la autorización para realizar un edificio de 87,50 metros de altura, excluidos los volúmenes de instalaciones, con los que alcanza los 99 metros.

Inicialmente, la sociedad RICE pretendía crear un parque de negocios para sociedades americanas pero, más tarde, el proyecto decayó e intervino la Società Immobiliare. Los primeros estudios proponían una torre en acero y vidrio, pero los informes que se encargaron al estudio Edwards de Nueva York consideraron excesivo el incremento de los costes, por lo que se estudió con el ingeniero Arturo Danusso una nueva solución en hormigón armado, que fue la que finalmente se construyó. La primera solución planteaba un volumen único según las experiencias americanas contemporáneas y, ya desde los primeros bocetos, se insinuaban algunos rasgos muy claros: la fuerte verticalidad, la imposta horizontal y el tratamiento de la cubierta como elemento autónomo. La silueta de la torre se modificó enseguida para adoptar una forma de “seta", mientras que la imposta intermedia se perdía progresivamente para exaltar al máximo el voladizo de la parte más alta, reforzando el estrechamiento vertical mediante pilares de hormigón, salientes respecto del plano de fachada, para poder ganar espacio en el interior y más flexibilidad en la distribución de espacios. La planta baja se trataba como un cuerpo autónomo saliente.

La solución final refuerza el entramado vertical en fachada, organizándolo a dos niveles: el orden principal saliente que pauta el edificio en toda su altura y que permite superar el voladizo de la parte superior hasta llegar a la cubierta, y otro secundario de pequeños pilares de refuerzo que soportan las ventanas y el aplacado de la fachada. Los pilares tienen una sección trilobulada decreciente que refuerza la calidad plástica de la fachada. El edificio tiene 28 plantas, dos de ellas en el sótano. Las dos primeras están destinadas a actividades comerciales y de exposición, las planta 2 a la 17 tienen una combinación de oficinas y viviendas, la planta 18 está ocupada por las instalaciones y los apartamentos de servicio, y las últimas (de la 19 a la 25) se destinan a apartamentos de lujo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′35″N 9°11′25″E / 45.459796, 9.190409
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arquitectura italiana de la posguerra, Revista 2G Nº 15, Editorial Gustavo Gili S.A. ISSN 1136-9647


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Velasca&oldid=691306