Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Font

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Font

Edificio modernista, con tres plantas y una torre coronada con una apuntada cubierta cónica.

Ficha técnica


Texto

La Casa Font es una torre unifamiliar y una de las pocas obras de Augusto Font que puede considerarse modernista. Está situada en la calle San Juan de la Salle nº 8 de Barcelona, aunque en el momento de su construcción se llamaba calle Arrabal, perteneciente al municipio de San Gervasio, hoy convertido en un barrio de la ciudad Condal. Tiene tres plantas (un sótano y dos pisos) y en la parte izquierda de la fachada, una torre coronada con una cubierta cónica decorada con trencadís1. Existen un expediente en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona donde se pueden consultar los planos firmados por Augusto Font y Carreras, en 1912. Como propietarios, firman José María Font (hijo del arquitecto) y su mujer, Elena Vehils, por lo que estamos delante de un encargo familiar. Gracias a los Anuarios de la Asociación de Arquitectos, sabemos que el mismo Augusto Font vivió en esta casa desde 1921 hasta su muerte en la misma, que aconteció en 1924.

Por los planos se puede apreciar que en el sótano debía estar el servicio, puesto que hay la cocina, un baño y dos habitaciones. Detrás un patio. En la planta noble hay dos habitaciones que debían ser salón y comedor (aunque no están detallados los nombres en el plano) y un lavabo; también detrás tenía patio. Y en el piso de arriba se divide en tres habitaciones y un lavabo. En el exterior es donde encontramos la decoración que hace de este edificio una casa modernista. Encontramos hierro forjado con motivos naturales tanto en la barandilla de la escalera de acceso a la puerta de entrada como en el balcón del segundo piso. Los postigos de las ventanas y de la puerta que da al balcón están ornamentados en su parte superior con elementos florales; asimismo estos elementos están remarcados con un esgrafiado en la fachada con tréboles. La cubierta de la torre está decorada con trencadís rojo, azul, amarillo y blanco. En la parte de la derecha la cubierta es inclinada, de teja y tiene actualmente dos pequeñas mansardas que dan luz al interior. Si bien en el plano original solamente había una proyectada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′26″N 2°07′58″E / 41.4072, 2.1328
calle San Juan de la Salle nº 8 de Barcelona - Coordenadas: 41°24′26″N 2°07′58″E / 41.4072, 2.1328
calle San Juan de la Salle nº 8 de Barcelona
Cargando el mapa…


Referencias

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Texto de la Dra. Judith Urbano, IP del Grupo de Investigación Historia, Arquitectura y Diseño (GRHAD) Universitat Internacional de Catalunya, Facultad de Humanidades


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Casa Font BCN, Ms. Rodriguez, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Font&oldid=691480