Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Entel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Entel

Torre Entel, torre de Telecomunicaciones ubicada en la comuna de Santiago, en el centro de la ciudad homónima, capital de Chile. La Torre Entel es propiedad de Entel Chile y es su centro de operaciones.

La Torre Entel, inaugurada en 1974, tiene una altura de 127,35 m desde su base, en la intersección de la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins con Amunátegui junto a la estación La Moneda del Metro de Santiago.

Su construcción se inició durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en Julio de 1970, como parte del Centro Nacional de Telecomunicaciones. Luego de cuatro años de construcción, la Torre alcanzó su altura actual el 30 de agosto de 1974, fecha en que se realizaron los Tijerales.

Posteriormente, el 8 de septiembre de 1975 se instalaron dos antenas parabólicas (que fueron los primeros elementos de telecomunicaciones visibles desde el exterior) y finalmente, el 12 de abril de 1976 entraron en servicio los canales telefónicos. Desde ese momento, la Torre Entel se convirtió en el núcleo vital del sistema de comunicaciones del país al permitir la interconexión entre los servicios de Telefonía, Televisión, Radiofonía y de redes de Microondas de Entel con los de Telefónica Chile y con el norte, centro y el sur del país y la ciudad de Mendoza, Argentina. Además, está conectada con la Estación Terrestre de Comunicaciones por Satélite de Longovilo.

El edificio es visible desde distintos puntos de la capital por lo que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y por muchos años fue el edificio más alto del país. Para optimizar la recepción de señales, la torre debe alzarse sobre todos los edificios cercanos lo que explica su forma y su altura. El fuste, construido en hierro y concreto, se inicia a 18 metros bajo el nivel del suelo y alcanza los 80 metros sobre éste, siendo seguido por el antenófano, una estructura de acero y aluminio con seis plataformas para la ubicación de antenas con una altura de 47 metros. Debido a su estructura rígida, casi no posee oscilación y está diseñada para resistir sismos superiores a los 8 grados en la Escala de Mercalli.

En la parte superior, la Torre tiene habilitada una terraza con vista a toda la ciudad de Santiago. Desde 1992, es en en este lugar donde se colocan miles de elementos de Pirotecnia cada 31 de diciembre para celebrar el Año Nuevo en la fiesta más masiva de la ciudad, iluminando todo el cielo de la ciudad.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Entel&oldid=673229