Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torre Bellesguard

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Torre Bellesguard

La torre Bellesguard, proyectada por Antonio Gaudí y construida entre 1900 y 1901, se encuentra a los pies de la sierra de Collserola, en la calle Bellesguard 20 de Barcelona.

En ese lugar se encontraba un antiguo castillo, erigido por Martín el Humano, que lo había adoptado como residencia estival en 1410. Fue aquí donde el rey contrajo matrimonio con Margarita de Prades. Al morir el rey, el castillo entró en decadencia y dejó de ser propiedad de la corona en 1422.

Gaudí aprovechó los pocos elementos restantes de la antigua fortaleza (paredes, patio, etc.) para construir el nuevo Bellesguard. Es por eso que la casa tiene una apariencia externa de castillo, incluyendo las almenas.

El edificio es de planta cuadrada de 15 x 15 metros, con los vértices orientados a los cuatro puntos cardinales. Construido con piedra y ladrillo, tiene mucha más proyección vertical, ayudado por una torre troncocónica coronada con la cruz de cuatro brazos típica de Gaudí, junto a la bandera catalana y una corona real. La buhardilla, con sus arcos de ladrillo, es una demostración de maestría en la utilización de este material, al igual que puede verse en edificios como la Casa Batlló o el Colegio Teresiano de Barcelona.

La casa dispone de sótano, planta baja, planta noble y desván, con techo de cuatro aguas. Los techos de las salas están construidos con la técnica llamada bóveda catalana, consistente en distintas capas de ladrillo superpuestas. Los mosaicos, dibujados por Domènec Sugrañes, junto con el hierro forjado, añaden fantasía al edificio.

La casa es de propiedad particular y no puede visitarse.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′34″N 2°07′37″E / 41.40952, 2.126847
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.





Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Torre_Bellesguard&oldid=691575