Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torreón

(Redirigido desde «Torreón»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Torreón es una ciudad de México, situada en el norte del país en el Estado de Coahuila. Es una ciudad con gran desarrollo económico, el cual está sustentado en la industria Agrícola, la industria Textil, Metalúrgica, química, el comercio y los Servicios. Ésta es una de las ciudades más jóvenes del país, celebrando apenas un siglo con tal jerarquía en el año 2007. En conjunto con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera.

En 2005, la ciudad de Torreón contaba con una población de 548,723 habitantes.

Historia

La fuente del pensador.

Los primeros pobladores

Los primeros pobladores de esta región se estalecieron hace más de 12,000 años, asentándose en las cercanías de los ríos Nazas y Aguanaval. Entre estos pobladores caben destacarse los paoquis, caviseres, ahomanes, nauopas, irritilas, etc.

La Epoca de la Nueva Vizcaya

Las primeras expediciones a esta zona se dieron por el religioso Fray Pedro Espinareda en el año de 1566, recorriendo las margenes del Río Nazas hasta la Laguna de Mayrán, partiendo de la Nueva Vizcaya, que era un territorio que estaba comprendido entre los estados actuales de Coahuila, Zacatecas y Durango.

Torreón tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril, y en específico, al paso de los ferrocarriles hacia y desde la frontera con los Estados Unidos. El lugar en donde ahora se asienta la Ciudad de Torreón fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un torreón) para la vigilancia de las avenidas del río.

En 1892 era todavía un pueblo de 200 habitantes, sin embargo, durante el Porfiriato un gran nivel de crecimiento debido al surgimiento de la zona algodonera. Para 1895, la población ya era de 5,000 y para 1910 de 34,000 habitantes. En la ciudad se ganaban los salarios agrícolas más altos del país; cabe destacar que los hacendados de la región pagaban en efectivo y no en vales, vendían en sus tiendas más barato que en el comercio local y ofrecían estímulos y ventajas de diverso tipo a sus trabajadores.

La Estación del Torreón realiza gestiones ante el ejecutivo para que se le de a la estación la categoría de villa, obteniéndose el nombramiento el 24 de febrero de 1893; el primer presidente de la villa fue Antonio Santos Coy. Para el 15 de Septiembre 1907, la Villa adquiría el rango de ciudad.

En Torreón se libraron varios combates durante la Revolución Mexicana, entre las tropas de Pancho Villa y los Federales (soldados del gobierno regente), el 30 de septiembre de 1913 y en abril y mayo de 1914.

El nombre de la ciudad es en referencia a una construcción que en cada una de sus esquinas había un torreón que se utilizaban para los vigías, construido en 1850 por Pedro Santa Cruz junto a la Presa del Carrizal.

Escudo

El Escudo de Armas de la Ciudad de Torreón fue aprobado por Decreto No 216 del Diario Oficial del Estado el día 7 de abril de 1981. Los componentes básicos son: un escudo partido con dos campos superiores en oro, uno abajo en azul, con figuras naturales y artificiales: Sobre el campo derecho, el símbolo de la Ciudad, representando un Torreón estilizado con cierta alusión al asentamiento humano emanando de un capullo de algodón, asimismo con símbolos fundamentales de la vida regional: la vid, el trigo, la ganadería lechera. En el campo inferior es posible observar, el río y las nazas por las cuáles éste toma su nombre, sobre el fondo del Puente del Ferrocarril, se encuentran los cerros del Huarache y Calabazas que forman el Cañón del Huarache y entre ambos, el sol que representa a la Revolución Mexicana. Como divisa se aprecia “ La Perla de la Laguna”. Como Jefe , un Torreón almenado.

Pilarrioja.jpg

Geografía

Limita al norte con la ciudad de Matamoros, al oriente con Viesca y al suereste con el estado de Durango.



Turismo

El atractivo más importante de la ciudad es el Cristo de las Noas, que es una escultura en la cima de un cerro, junto con una iglesia y santuarios referentes a Tierra Santa. Esta escultura es la tercero más grande de Latinoamérica después de la de Río de Janeiro en Brasil y el Cristo de la Concordia en Bolivia. El Cristo se muestra con los brazos abiertos, como si diera un gran abrazo, simbolizando protección a la ciudad.

El Canal de la Perla

Recientemente, fue redescubierto el Canal de la Perla, añadiendo un atractivo más a Torreón. Este canal construido a finales del siglo XIX, fue en principio un canal de riego y actualmente es utilizado como un paso subterráneo por la población.

En el año de 2006 fue inaugurado el Museo Arocena, exquisito lugar en el que se ubican obras de arte desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, pasando por los períodos de la conquista, la colonia, la independencia y arte vanguardista. Está también el Museo Regional de La Laguna ubicado en el interior del Bosque Venustiano Carranza que es el área verde más grande de la Cd. considerado el pulmón de Torreón. Destaca también el Museo de la Revolución.

Referencias

Urban-plan.jpg

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torreón&oldid=672097