Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Torralba del Pinar

(Redirigido desde «Torralba del Pinar»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Torralba del Pinar
  - situación: Localización de Torralba del Pinar respecto al País ValencianoLocalización de Torralba del Pinar respecto a la comarca del Alto Mijares
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 21,2 km2
  - altitud 729 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 66 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Torralba


Torralba del Pinar es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Mijares,muy cercana a la provincia de Teruel.

Geografía

Situado en la vertiente norte de la Sierra de Espadán, goza de los atractivos paisajísticos de este parque natural.

Gran parte de su término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos, alcornoques y encinas. Así, 1195 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 81 por superficies de cultivos.

Se disfruta en Torralba de un clima agradable. Únicamente suele haber días fríos en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos. Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20, tomando en Onda la CV-223, continuando por la CV-205 para alcanzar la CV-203.

Localidades limítrofes

Montán, Cirat, Fuentes de Ayódar, Ayódar, Villamalur, Pavías e Higueras todas de la provincia de Castellón.

Historia

Vista general.

Aunque investigaciones recientes han creído ver vestigios romanos, el primer documento que alude a la antigua población de Torralba, Vialeba, está firmado por el rey musulmán Zayd Abu Zayd, y en el mismo se compromete a ceder sus territorios a Jaime I y a convertirse al cristianismo. Por otra parte, en la catedral de Valencia se conserva el testamento del hijo de Abú Zayd, Fernando, convertido ya, en el que lega a sus herederos el castillo de Vialeba y Torralba.

Pero a pesar de la cristianización de sus señores, Torralba del Pinar sigue conservando su población morisca hasta su expulsión en 1609, dos años después el municipio que ya pertenecía a la Baronía de Ayódar es repoblado por cristianos.

Para otros su fundación corresponde al Siglo XVI, cuando pertenecía a la baronía de Milà d'Aragón.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a la Transfiguración del Señor. Obra del Siglo XVIII aunque con remodelaciones posteriores del Siglo XIX. Guarda en su interior una interesante cruz procesional del siglo XV.
  • Ermita de Santa Bárbara. Ermita de una sola nave encalada y atrio con arcadas. Se cree que fue construida sobre una antigua mezquita árabe.

Monumentos civiles

  • Castillo de Vialeva o Torralba del Pinar. La función estratégica del mismo sería el control de los caminos, de los pasos hacia Villamalur y el valle del Mijares. Es de origen árabe y probablemente fue construido entre los siglos X y XII.

Se alza en un promontorio casi cilíndrico, en el centro del valle que une las localidades de Ayódar y Torralba del Pinar.

  • Casco urbano de Torralba. Hoy en día, todavía se aprecia su aspecto medieval ya que, aún se pueden observar restos arquitectónicos del amurallamiento medieval (entre los siglos IX y XIII) y otras estructuras en algunas de las casas de la población.

Lugares de interés

  • El Pinar. Es la cima más occidental de la sierra y también la más elevada de la alineación, 1102 m. En la cima y su entorno se pueden observar casetas derruidas, muros y trincheras; todos ellos testimonios de la guerra civil. La coronación de la cima brinda al visitante un formidable panorama en el que sobresalen las siluetas de las cimas centrales de Espadán.
  • Morrones de Gil. Montaña de masas pétreas a cuyos pies encontramos una antigua mina de mercurio.
  • Mirador del Romeral. Vista paisajística espectacular de todo el término municipal, que permite divisar el casco urbano, el Alto del Pinar, los Morrones de Gil, y el barranco del Catalán.
  • Fuente Montalbana.
  • Fuente Vieja. Se encuentra enclavada en un bello paraje.
  • Fuente de Santa Bárbara. Sus aguas poseen una mineralización muy débil y son muy recomendables para dietas pobres en sodio.
  • Fuente del Río.

En el término municipal también encontramos otras fuentes: Fuente Macasta, Fuente la Barraca, Fuente las Olmas ...

  • Microreserva del Bosque del Tajar. Importante e interesante bosque comunal en el que se elaboraba carbón en la antigüedad. Declarada Microreserva de flora por la Conselleria de Medi Ambient.
Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Torralba_del_Pinar&oldid=573298