Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tomás Rico Valarino

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Tomás Rico Valarino.jpg

U.135x135.gris.jpg
Tomás Rico Valarino
Tomás Rico Valarino.jpg

Tomás Rico Valarino nació en Valladolid y, aunque se sabe poco sobre su familia paterna, puede ser, según Pérez Rojas, que su padre fuera militar y que por ello andara entre Valladolid y Cartagena. En Madrid llevó a cabo los estudios de Arquitectura, realizando el examen de proyecto en 1876. Con su título académico bajo el brazo, se trasladó a Cartagena donde fue arquitecto auxiliar del Ayuntamiento entre 1876-78. En esas fechas, Carlos Mancha era el arquitecto municipal y Cartagena vivía aún la reconstrucción cantonal. No debió encontrar Rico muy buenas perspectivas de trabajo allí y en 1878 es nombrado arquitecto municipal de Albacete.

En 1882 será nombrado arquitecto de Hacienda de Murcia y arquitecto del Estado; con este cargo dirigirá, entre 1882-83, en Albacete las obras de reforma del Palacio de Justicia. Después, se trasladó de 1883 a 1884 a Jaén como arquitecto provincial interino, para volver a finales de 1884 a Albacete como arquitecto provincial, hasta que en 1887 se traslada a Cartagena como arquitecto municipal y allí permaneció hasta su muerte en 1912.

Son obras suyas el Gran Hotel, terminado por Víctor Beltrí, el edificio Pascual de Riquelme, el Palacio Consistorial y las Escuelas Graduadas de la calle Gisbert.

En Cartagena pasó el arquitecto los años de la madurez, sus obras más juveniles las dejó en Albacete. Lo cierto es que si se exceptúan algunos proyectos, lo más importante de su producción está en Cartagena, donde además de arquitecto municipal, fue desde 1902 profesor interino de la Escuela Superior de Industria, de 1902 a 1905, profesor interino de practicas de topografía y de 1904 a 1905, profesor interino de prácticas de taller en el mismo centro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.cartagenaantigua.es/Personajes.html
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Tomás Rico Valarino. Ver aquí: Carpeta:Tomás Rico Valarino

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tomás_Rico_Valarino&oldid=643912