Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tipologías de Cubiertas Planas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Las Cubiertas Planas pueden clasificarse, básicamente, en Transitables y No Transitables.

De acuerdo al uso a que se destinen, emplearemos una fuerte protección u otras más ligeras, a continuación veremos los tipos más usuales:

Cubiertas Transitables

Las Cubiertas Transitables son las que poseen una capa de protección tal que les permite el tránsito peatonal o rodado por su superficie.

En este tipo diferenciamos:

Cubierta Ventilada a la Catalana

Esta es la cubierta más usada en lugares de climas cálidos y con veranos calurosos.

Posee una cámara de aire para crear corrientes que atenuan las altas temperaturas de la parte superior de la cubierta. No se necesita barrera de vapor por la cámara misma que funciona impidiendo la condensación.

La capa de protección se compone de dos capas contrapeadas de plaqueta cerámica fijadas con mortero de cemento.

Posee una pendiente muy baja, entre el 1% y el 3% que le permite ser usada como terraza.

El mayor inconveniente es su alto coste por la gran cantidad de obra necesaria para ejecutarla. Por esta razón, esta cubierta sólo se emplea sobre pavimento flotante como sustitutivo.

Cubierta Caliente Transitable

Es una variante de la anterior. En esta cubierta se coloca el aislante sobre el impermeabilizante; es lo que se conoce como cubierta invertida.

Esta cubierta permite una aislación térmica al impermeabilizante atenuando su carga térmica y por ende, prolongando su vida útil.

Acepta una gran variedad de acabados en la capa de protección. Esta cubierta se usa en zonas de inviernos muy rigurosos y con veranos templados.

El mortero de agarre y el pavimento deben formar una capa independiente del resto de la cubierta para que las dilataciones no afecten al resto de los elementos.

Las pendientes más recomendables para este tipo de cubierta se encuentra en el orden del 1% al 3%.

Cubierta Invertida con Pavimento Flotante

Está inspirada en la cubierta ventilada ¨a la catalana¨. Se diferencia de las otras en que el pavimento superior es completamente horizontal.

Las juntas entre baldosas son abiertas para facilitar el desagote y la dilatación propia de la cubierta.

La cámara de aire ventilada facilita la difusión del vapor de agua.

La forma en que se disponen las baldosas situadas sobre los soportes, también favorece un mantenimiento sencillo y sin complicaciones.

Este es el mejor tipo de cubierta que evita la agresividad sobre los materiales provocada en cualquier procedimiento de reparación.

La pendiente oscila entre el 1% y el 5%, recomendándose el 2%.

Los materiales de que se componen este tipo de cubiertas planas invertidas son los siguientes:

1.- Base estructural. (Forjado) 2.- Base soporte. La base soporte es la que aporta las pendientes antes mencionadas. 3.- Una chapa de mortero de un espesor no mayor de 1cm. Esta chapa de mortero aporta a la base soporte; conformada por hormigón aligerado, una resistencia extra que dicha base soporte no tiene debido a las caracteristicas poco resistentes del hormigón aligerado. 4.- Un rastrel. 5.- 1er refuerzo de lámina impermeable. 6.- Lámina o membrana impermeable principal. LBM 7.- Una membrana de geotextil que sirva de protección para la membrana impoermable. 8.- Aislamiento térmico-acústico de poliestireno extruido, con un espesor de aproximadamente 5cm. 9.- Lámina de geotextil. 10.- Plots regulables de PVC. 11.- Material de acabado, losa piedra natural o baldosas prefabricadas de hormigón armado con un mallazo de 7x7 con redondos de 3mm de diámetro y acero galvanizado. 12.- Perfil colaminado.

Cubierta Invertida con Protección de Losa Aislante

Las placas aislantes se proveen de fábrica con un acabado de mortero adherido a su superficie.

El aislante térmico tiene la función de lastre y también de capa de acabado permitiendo así que sea transitable.

Se realizan las juntas abiertas facilitando el desagüe tal como en el pavimento flotante. Es un sistema de mantenimiento sencillo y fácil reparación pues solo levantando algunas baldosas es posible acceder sin inconvenientes a las zonas afectadas.

La pendiente oscila entre el 1% y el 5%.

Cubierta para Aparcamiento

Este tipo de cubierta posee una capa de protección y que le permite absober grandes cargas, apta para el uso de aparcamiento.

Todos los accesorios, tales como báculos luminosos o vallas, deben anlarse a la estructura y protegidos contra impactos.

Al realizar los anclajes a la estructura, se atraviesa el impermeabilizante; para no perder la condición de estanqueidad, se utilizan piezas en vaina teniendo especial cuidado en estos puntos críticos.

La pendiente oscila entre el 1% y el 3%.

En cuanto a los desagües, las rejillas de protección de las canaletas y los sumideros deben ser de acero de fundición para garantizar su estabilidad frente a cargas estáticas o dinámicas.

Cubiertas No Transitables

El tipo de capa de protección, el impermeabilizante autoprotegido, grava o agua, determinan la posibilidad de transitar sobre una cubierta, aunque sin ser transitable se considere una zona de protección preparada para efectuar el mantenimiento periódico de la cubierta.

Cubierta Invertida con Protección de Grava

Este es el clásico de las cubiertas no transitables.

La función de la grava es servir de lastre e impide que el viento, por efecto de succión, levante las placas de aislante térmico.

Se emplea como grava el canto rodado, siempre tomando la precaución de que se haya lavado con agua libre de sales. El diámetro admitido se encuentra entre 16 y 32 mm., extendida con un espesor mínimo de 50 mm.

Todos los sumideros debe ir protegidos mediante morriones metálicos.

Para prevenir el crecimiento de vegetales entre la grava, se recomienda colocar una capa antirraíces.

La pendiente se encuentra entre el 1% y el 5%.

Cubierta Ajardinada

En esta cubierta, la capa de protección funciona como una cubeta con tierra y agua con un peto contenedor perimetral como remate y para prolongar la estructura.

El espesor de la capa de tierra se coloca previendo el tipo de vegetación a plantar, requiriendo mayor espesor a mayor cantidad de vegetación o a arbustos de mucha raíz.

El espesor mínimo es de 10 cm.

Con un espesor de 30 cm, ya no es necesario colocar el aislante térmico ya que la capa de tierra cumple esa función.

En estos casos es necesario colocar láminas geotextiles antirraíces para proteger el impermeabilizante.

Las pendientes oscilan entre el 0% y el 3%.

Cubierta Inundada

Variante de la cubierta ajardinada.

Aquí la cubeta contiene agua cuya función es servir de lastre y de protección para el impermeabilizante. Requiere de un mantenimiento más seguido para prevenir la aparición de algas u otros organismos, y debe estar provisto de un sistema continuo de alimentación y desagüe con rebosaderos para controlar el nivel del agua.

La altura mínima del agua debe ser de 10 cm.

Las pendientes se encuentran entre 0% y 2%.

Cubierta Autoprotegida No Transitable

Esta cubierta, por su delgado espesor, se emplea por lo general en voladizos o marquesinas.

En estos casos el impermeabilizante se aplica sobre el aislante térmico y es la última capa; el elemento protector es una lámina que se adhiere hecha a base de gránulos minerales o recubrimiento metálico.

Otra opción es adherir láminas sintéticas de PVC.

El voladizo o marquesina lleva un remate perimetral con un goterón realizado con un perfil.

La pendiente permitida debe ser superior al 3%.

Cubierta Deck o Industrial

Es una cubierta liviana, no supera los 10 kg/m2. Se utiliza para cubrir plantas industriales.

Aquí es importante controlar la aislación acústica aumentando la masa del soporte. Para ello se colocan placas fonoabsorbentes en su interior.

Esta cubierta permite la colocación de maquinaria en su superficie y está preparada para soportar el tránsito para su mantenimiento.

Se utilizan como impermeabilizantes láminas sintéticas de PVC o EPDM y láminas bituminosas autoprotegidas.

Se fijan a la superficie mediante una imprimación previa sobre el aislamiento.

La pendiente se encuentra entre el 1% y el 3%.

Elementos Singulares

Se denomina elementos singulares de las cubiertas a todos aquellos elementos de encuentro, resalte o penetración en las mismas, como las barandillas, petos, sumideros, juntas de dilatación, sumideros, antenas y otros.

Todos estos elementos representan zonas críticas por donde puede ingresar el agua lesionando la cubierta, por ello deben ser tratados convenientemente y cuidando la perfecta estanqueidad.

Los elementos que perforan la cubierta como las antenas, atraviesan el impermeabilizante introducidos dentro de una vaina metálica.

En los encuentros de la cubierta con paramentos verticales es conveniente efectuar un doblado del impermeabilizante y subirlo por el paramento vertical hasta una altura de 15 cm. como mínimo para evitar la entrada de agua en el encuentro.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tipologías_de_Cubiertas_Planas&oldid=642374