Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Timoteo Briet Montaud

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
TIMOTEO BRIET.jpg

U.135x135.gris.jpg
Timoteo Briet Montaud
TIMOTEO BRIET.jpg

Timoteo Briet Montaud (Cocentaina, 3 de marzo de 1859 - Alcoy, 30 de enero de 1925) fue un arquitecto español.

En el año 1876 finaliza sus estudios en la Escuela Industrial Elemental de Alcoy. Entre 1882 y 1883 acaba sus estudios en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona. En 1890 finaliza la carrera de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, donde tiene como profesores a Elías Rogent y a Lluís Domènech i Montaner, y como compañero de promoción a otro alcoyano, Vicente Pascual Pastor.

A su regreso a Alcoy en 1890 proyecta la iglesia de las Hermanas de los Pobres.

A partir de 1894, comparte con Vicente Pascual la plaza de arquitecto municipal. También trabaja en la ciudad de Bañeres (capilla de la parroquia y ermita del Santo Cristo). Su obra documentada en Alcoy comienza con la fundición Rodes en 1898 y termina con la casa del industrial Oliver en 1922.

La tendencia principal de sus obras, dentro del estilo modernista, es la Sezession vienesa. A lo largo de su carrera realizó más de 40 obras e intervenciones arquitectónicas, la mayoría de ellas en Alcoy donde sus obras más destacadas son la fachada del 32 de la calle de San Nicolás (1901), el convento de las Siervas de María (1904) y la casa Laporta (1905), en la cual adopta abiertamente el modernismo y el revestimiento cerámico de color verde que llegará a caracterizar su estilo. También le dan renombre sus actuaciones en el Círculo Industrial (fachada, biblioteca, y varios salones, 1909), la fachada de su propia casa (1910), el edificio de la Hidroeléctrica y el Matadero Municipal (ambos de 1911) y la iglesia de San Jorge (1913), de interior neobizantino y exterior neorrománico. Son dignos de mención el edificio industrial que sirve hoy de tanatorio (1914) y el 44 de la calle de San Nicolás (1920), entre otros muchos.

Sobrio y digno en unas obras, alegre y colorista en otras, Briet despliega siempre su talento estético y su sentido de la composición. Junto con Vicente Pascual, más pragmático, transformó completamente el aspecto de Alcoy a principios del siglo XX.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Colomer Sendra, Vicente (2002). Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, ed. Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana
  • Wikipedia
Registros de identidad de Timoteo Briet Montaud:    ISNI: 0000 0004 0002 6286      VIAF: 295860189


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Timoteo Briet Montaud. Ver aquí: Carpeta:Timoteo Briet Montaud
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Timoteo_Briet_Montaud&oldid=613135