Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tierra de Haro

Saltar a: navegación, buscar

Jurisdicción dependiente de la ciudad de Haro , en la Corona de Castilla, perteneciente a la provincia de las Tierras del Condestable, tal como figura en el Censo de las Provincias ordinarias y partidos, de Tomás González Hernández, archivero de Simancas, copiado fielmente de un libro intitulado "Libro del repartimiento que se hizo de los ocho millones (de Donativo) en virtud de las averiguaciones que se hicieron de las vecindades del Reino el año 1.591 para desde el año 1.594 en adelante. Libro de los Millones.

Territorio

Comprendía las villas de Casas de la Reina, hoy Casalarreina , Briñas y los barios de , Atamauri y Cozcorrita, hoy ,Cuzcurrritilla, con un total de 138 vecinos , que sumados a los 376 de la ciudad de Haro, suman 514.

Censo de 1787 o de Floridablanca

En la siguiente relación figura el nombre de la Localidad, seguido de la Autoridad, luego su Jurisdicción, página del Censo de Floridablanca donde figura, y en caso de que no fuera de Realango , el titular del Señorío y al final número de Vecinos, que puede no ser un número entero, pues las Viudas contaban como medio vecino.

Características administrativas

  • Haro , V, AMS, SS, Santo Domingo, Señorío del Duque de Frías, 4.088 habitantes.
  • Casa la Reyna ,V , AO, SS, Santo Domingo, Señorío del Duque de Frías, 686 habitantes.
  • Briñas , V, AO, SS Santo Domingo, Señorío del Duque de Frías, 479 habitantes.
  • Cuzcurritila , Ba, -, SS, Santo Domingo, Barrio de Haro.

Abreviaturas

Autoridad

A. Alcalde ; AM, Alcalde Mayor; AO, Alcalde Ordinario; AP, Alcalde Pedáneo; C, Corregidor ; C.AN, Corregidor y Alcalde Mayor; G, Gobernador ; G.AM, Gobernador y Alcalde Mayor; JO, Juez Ordinario ; RP, Regidor Pedáneo .

Jurisdicción

OM. Órdenes Militares ; R, Realengo ; S, Señorío; SE, Señorío Eclesiástico ( Abadengo ) ; SS, Señorío Secular .

Notas

Bibliografía

  • González, Tomás "Censo de población de las Provincias y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI" . De Orden del Rey N.S., Madrid en la Imprenta Real, año de 1.829. Edición facsimil : Censo de Castilla de 1591: Vecindarios. Comentario de Annie Molinié-Bertrand; introducción de Eduardo García España. Instituto Nacional de Estadística, Madrid :1982. ISBN 84-260-0639-6
  • Licenciado Castillo de Bobadilla , "Política para Corregidores y señores de vasallos en tiempos de paz y guerra, y bpara Jueces Eclesiásticos y Seglares, y de Sacas, Aduanas, y de Residencias, y sus Oficiales,; y para Regidores, y Abogados; y del valor de los Corregimientos, y Gobiernos Realengos y de las Ordenes " . Luis Sanchez impresor, Madrid, 1.597
  • Madoz, Pascual , Diccionario Geográfico-Estadístico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1849.
  • Miñano y Bedoya, Sebastián de Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal Madrid, Imprenta de Pierart-Peralta, (1826-1829), 11 vols.
  • Censo de Floridablanca 1787, Instituto Nacional de Estadística, Madrid,1.988. ISBN 84-260-1784-3

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Tierra_de_Haro&oldid=477269