Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tienda de campaña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Una tienda de campaña, casa de campaña o carpa, es una pequeña casa portátil que está destinada a ser colocada en el campo para albergar una o más personas. El nombre deriva de Campiña, que se refiere a las extensiones de tierra para labrantía. Por extensión se utilizan en diversos medios naturales no acuáticos, incluso grandes paredes rocosas. A principios del Siglo XXI están ampliamente diseminadas en el Excursionismo. En Argentina y otros países americanos se les conoce como "carpas".

Tiendas de campaña cerca de la playa.

Las tiendas de campaña son utilizadas también como albergues provisionales para los ejércitos en sus incursiones militares, mucho más comunes en la antigüedad.

Al acto de montar una tienda de campaña con el fin de quedarse en ella un tiempo se llama acampar. Generalmente se acampa con uno o varios fines como pueden ser: pasar la noche, descansar, alimentarse, refugiarse de las inclemencias de la naturaleza, como punto de reunión, entre otros menos comunes.

Un campamento es el lugar dónde se instalan varias tiendas de campaña, además de otras posibles instalaciones, que permitan albergar personas.

A la afición por acampar se le llama acampada, campismo o camping.

Historia

El uso de las tiendas es de la mayor antigüedad. Los Hebreos vivieron en el desierto por espacio de cuarenta años bajo tiendas. Bajo una tienda magnífica se adoraba al señor y en ella se conservaba el arca de la Alianza. En la escritura se habla de la tienda de Cedar, hijo de Ismael. En la tienda de Haber atravesó Jael, con un clavo, la cabeza de Sísara. Judit fue a ver a Holofernes en su tienda.

Tienda árabe. Año 1335.

Los griegos parece que no hacían uso de esta especie de Abrigos. Diferentes paisajes de Homero prueban que estos héroes no vivían bajo tiendas. Sus abrigos eran unas chozas o cabañas hechas de tierra y de madera cubiertas de cañas y de esta manera es como nos representa Homero la vivienda de Aquiles. Las tiendas se usaron por los romanos, continúa este célebre escritor, y se ven algunas en los bajorrelieves en la Columna Antonina.

El uso de las tiendas es muy común entre los árabes los cuales tienen necesidad de ellos en un clima tan caluroso como el suyo. Parece que el uso de las tiendas entre los orientales se originó la costumbre de los pabellones, doseles, Palios, sombrillas, etc., que desde muy antiguo se han usado para manifestar respeto o veneración a personas de alta jerarquía representándolas o llevándolas en ellos. En los ejércitos europeos no parece ser muy antiguo el uso de las tiendas pues antes de la reforma militar introducida por Federico II de Prusia y Luis XIV de Francia sólo se albergaban bajo las tiendas los oficiales superiores, mientras que los soldados se guarecían bajo chozas o Barracas construidas al efecto.[1]

Estructura

Existen muchos tipos de tiendas de campaña, pero las más comunes son:

  • De dos aguas. La más sencilla geometría, tienen solo dos paredes que, vistas de frente, forman un triángulo isórceles junto con el piso /\.
  • Hexagonales o de iglú. Asemejan a ésta última geometría o a una semiesfera, son muy comunes.
  • Rectangulares. Generalmente son grandes y tienen un pequeño techo de dos aguas para evitar acumulación de lluvia.

Componentes

Por lo general, todas las tiendas de campaña cuentan con las siguientes partes individuales:

  • Estructura, que le da soporte, principalmente varillas metálicas (de aluminio por su ligereza).
  • Tienda, la parte fundamental, incluye paredes, techo y piso.
    • paredes, generalmente incluyen el techo, cuentan con la entrada (puerta), respiraderos y en varios casos con ventanas.
    • Piso, este es de lona o algún material más resistente que el resto de la tienda.
  • Sobretecho, es un techo adicional para proteger de los elementos.
  • Material de empaque, por su naturaleza portátil es continuamente utilizado.

Materiales

Las tiendas de campaña pueden ser de tela o de algún material sintético, actualmente se utilizan éstos últimos debido a su mayor ligereza, durabilidad y resistencia a los elementos (agua, sol, lluvia, etc).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat, años 1906-1914
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tienda_de_campaña&oldid=651213