Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Theodor Fischer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Theodor Fischer
Theodor-fischer-1933.jpg

Theodor Fischer (Schweinfurt 28 de Mayo de 1862 - Munich, 25 de Diciembre de 1938) fue un arquitecto y profesor alemán, fundador de la Deutscher Werkbund, así como miembro de la versión alemana del movimiento de la Ciudad jardín.

Estudió arquitectura en la Technische Hochschule de Munich, antes de trabajar para Paul Wallot en el Reichstag en Berlín (1884-94). A su regreso a Munich, trabajó para Gabriel von Seidl e inició su propio estudio.

En 1893 fue nombrado jefe de la oficina de nuevas planificaciones en Munich, dando forma al desarrollo del entorno de la ciudad y construyendo sus primeros edificios públicos, una serie de escuelas que influyeron en toda Alemania, por ejemplo la escuela en Elisabethplatz, Munich (1902-1904).

En 1901 renunció al cargo para dedicarse al trabajo de su propio estudio en expansión y a la enseñanza, primero en la Technische Hochschule de Stuttgart, y en 1908 en la Technische Hochschule de Munich, donde fue el primero en enseñar urbanismo.Entre sus alumnos destacan Paul Bonatz, Hugo Häring, Ernst May, Erich Mendelsohn, JJP Oud, Bruno Taut, German Bestelmeyer y Paul Schmitthenner.

Como miembro fundador de la Deutscher Werkbund en 1907, fue su primer presidente, y diseñó la sala central en la exposición de Colonia en 1914.

Entre 1900 y 1930 construyó numerosas escuelas, edificios públicos, iglesias, la ampliación de la Universidad de Jena (1904-1908), losmuseos de Kassel (1908-1911) y Wiesbaden (1912-1915), casas particulares y algunas viviendas públicas, incluyendo un anteproyecto de viviendas para los trabajadores de la fábrica de Gmindersdorf, cerca de Reutlingen.

Si bien originalmente imitó los estilos históricos, cambió de dirección, buscando un estilo que estuviera más cerca de tradición alemana; su redescubrimiento de las cualidades expresivas de la piedra influyó en muchos de sus alumnos, y su búsqueda de un estilo más genuinamente volchevique explica sus declaraciones nacionalistas en el primera parte del Tercer Reich.

Fischer describió su propio estilo como un estilo situado entre el historicismo y el art nouveau. Trató de trabajar siempre en un contexto local, y en el carácter socio-cultural de la región, con la mirada puesta en el efecto social de sus planes.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/theodor-fischer
Registros de identidad de Theodor Fischer:    ISNI: 0000 0001 0998 9271      VIAF: 93730220


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Theodor_Fischer&oldid=681491