Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tesorería de la Seguridad Social (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Tesorería de la Seguridad Social (Segovia)

El edificio de la Tesorería de la Seguridad Social situado en el conjunto urbano histórico del "Barrio de los Caballeros" con frente a la Plaza de Doña Juana de la ciudad de Segovia fue construido a mediados del XX, cuenta con tres plantas y ocupa toda la manzana, de 14 x 48 m.

Características de la configuración exterior.

La composición constituye un paradigmático ejercicio de imitación historicista, de los muchos existentes en Segovia, pero en este caso no toma como referencia los lenguajes característicos de la ciudad sino el lenguaje clasicista español, en su versión como estilo "oficioso" del primer franquismo, esquematizando estilemas herrerianos, lenguaje denominado en algunos estudios "Arquitectura de la Autarquía". Sin embargo en sus fachadas laterales tiene en consideración las referencias locales, utilizando esgrafiado.

La fachada se estructura con un orden gigante de pilastras con capiteles jónicos, que engloba las dos primeras plantas. Sobre ellas se apoya un entablamento corrido en todo el frente de fachada, rematado con cornisa. Todos estos elementos se construyen con granito.

Las pilastras enmarcan unos amplios huecos de acceso, con rejería, sobre los que se disponen balcones con voladizo de granito con molduración clasicista.

La tercera plana se compone a modo de ático, en imitación de algunas soluciones de Villanueva y de otros autores del neoclasicismo, con esquemático y simplificado tratamiento, con una disposición ordenada de ventanas.

Los paramentos son de ladrillo visto y el recercados de huecos en granito, sin molduraciones.

Las fachadas laterales cuentan con ordenada disposición de huecos, con esgrafiados.

La fachada norte se compone con esquemas aún más característicos del lenguaje del franquismo para las "arquitecturas del poder", con gran portal enmarcado por escuetos lienzos de granito, sobre el que se dispone una enfática balconada. La tercera planta se compone como ático, similar a la fachada sur.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Catálogo de patrimonio cultural del Plan General de Segovia
LPI.jpg
Este artículo incorpora documentación que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tesorería_de_la_Seguridad_Social_(Segovia)&oldid=650764