Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tepexi el Viejo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tepexi el Viejo es un Yacimiento arqueológico que se localiza en el municipio de Tepexi de Rodríguez, al sur del estado mexicano de Puebla. Se trata del emplazamiento de una antigua ciudad precolombina que fue fundada por los popolocas, un pueblo de habla otomangueana cuyos descendientes siguen viviendo en la región oriental de la Mixteca Baja Poblana y el Valle de Tehuacán.

Toponimia

Tepexi es un topónimo de origen náhuatl, que deriva de las palabras tetl (piedra) y pexix (partir), por lo que puede traducirse como Lugar de piedras partidas. Su nombre popoloca es Tahná, que significa Pequeño monte.

Generalidades

Existe evidencia de la ocupación de esta localidad desde el período Clásico, en una época contemporánea al florecimiento de Teotihuacan, como demuestra la presencia de restos de Cerámica Anaranjado Delgado. El florecimiento de Tepexi el Viejo tuvo lugar durante el Posclásico mesoamericano (ss. X-XVI), más precisamente en una época contemporánea a la caída de Tollan-Xicocotitlan, la capital de los toltecas. Durante esta época, la población fue la cabecera de uno de los principales señoríos mixteco-popolocas del sur de Puebla. Hacia el siglo XV, la rivalidad entre Tepexi el Viejo y Cuthá favorecieron la caída de los señoríos popolocas ante el expansionismo de la Triple Alianza encabezada por los Mexicas. Las alianzas matrimoniales entre las dinastías gobernantes de México-Tenochtitlan y Tepexi el Viejo permitieron a éste último conservar su independencia, hasta que en 1503 los Tlatelolcas invadieron Puebla y derrotaron a Tlachquiáhuitl, señor de Tepexi. De acuerdo con el Lienzo de Tlaxcala, el sitio fue conquistado por Hernán Cortés, pero el hecho no es mencionado por el propio Cortés ni por Bernal Díaz del Castillo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
"Tepexi el Viejo", en la página en internet del Conaculta, consultado el 12 de septiembre de 2007.
Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tepexi_el_Viejo&oldid=674551