Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Templo de Juno Moneta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Templo de Juno Moneta

El Templo de Juno Moneta fue un templo en la Roma antigua dedicado a Juno, construido en la cumbre norte del capitolio (una de las siete colinas de Roma), donde primeramente estuvo la ciudadela, en el año 344 a.C.

Juno era la reina del cielo y diosa de la luz. Protectora del noviazgo, el embarazo, parto y el matrimonio. Como Juno Regina forma parte de la tríada capitolina junto a Júpiter y a Minerva. Era hija de Saturno, hermana y esposa de Júpiter. Gustaba de jugar con el rayo y las tormentas, y era tan temible su cólera que hacía temblar todo el Olimpo. Para griegos y romanos personificaba la dignidad.

Juno "la avisadora" o Juno Moneta había salvado a Roma de la invasión gala del 390 a.C. Por sus sugerencias, advertencias y sus buenos consejos era reputada y según la leyenda esta diosa había avisado de la inminencia de varios ataques contra la ciudad de Roma. Este templo hoy en día esta totalmente desaparecido. En la misma cima donde se encontraba el templo de Juno Moneta se levantó durante la edad media la Iglesia de Santa Maria de Ara Coeli.

El término moneda proviene del templo de Juno Moneta, debido a que la casa en donde se acuñaban oficialmente las monedas en Roma estaba anexa a este templo y se encontraba bajo su protección.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Templo_de_Juno_Moneta&oldid=500838