Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tegnestuen Vandkunsten

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tegnestuen Vandkunsten es un equipo de arquitectos centrado en la arquitectura residencial y de viviendas. En este ámbito, el grupo ha sido pionero en diseños caracterizados por la convertibilidad, participación residencial en altas y bajas densidades así como en el desarrollo sostenible, mucho antes de que se convirtieran en palabras de moda en la arquitectura residencial y en la política.

El trabajo en equipo y el reconocimiento de la dinámica social, han sido los requisitos previos necesarios y la principal fuente de inspiración para el trabajo creativo producido por los 30 diseñadores de Vandkunsten.

Para Vandkunsten, la conciencia social es también una fuente de la belleza que no compromete su capacidad por mantener un firme control estético sobre los espacios formas y materiales innovadores.

Vandkunsten es un vínculo que combina las mejores tradiciones de la sociedad de bienestar nórdico con los de la propia arquitectura nórdica.

La arquitectura sostenible, social y estéticamente.

Bloque de viviendas en Teglværkshavnen

Los principios generales aplicados por Vandkunsten al diseño se cristalizaron en sus primeros trabajos - la más conocida es Tinggården, un innovador distrito residencial, cerca de Køge. Las soluciones espaciales derivaron de su entorno inmediato promoviendo la cohesión social, la minimización de los costes de construcción a través del uso de tecnologías avanzadas y materiales simples, y la relajada pero moderna expresión de las tradiciones danesas fueron ampliamente imitadas en el decenio de 1980.

Dianas Have en Hørsholm (Dinamarca) y Hestra Parkstad (Suecia) sirvieron como modelos, en la década de 1990, de distritos de viviendas en hilera donde los estrechos "dedos" de los edificios que se introducen en el paisaje circundante allanan el camino para nuevos tipos de viviendas diseñadas con cierto conocimiento de las necesidades de los residentes. Las elegantes detalles de los interiores y exteriores y el uso innovador de materiales mejorar la vida cotidiana de la gente de una forma ejemplar.

Vale la pena una mención especial es la conversión de la Torpedo Boat Shipyard en Holmen (Copenhague) en un bloque de viviendas. En este proyecto, el punto de partida fue crear un lugar único en el que vivir. En varias otras obras recientes, como la Sømærk en Teglværkshavnen y los bloques Ørestaden en Copenhague, Vandkunsten también ha logrado introducir elementos sociales, espaciales y funcionales en la construcción de bloques de viviendas.

Las obras de Vandkunsten se caracterizan por el uso creativo de la composición del paisaje. Algunos ejemplos de esto son Det Blå Hjørne (Blue Corner, 1989) en el Christanshavn de Copenhague, el cual desafía las ideas ortodoxas de la armonía, y su propuesta para la zonificación de Kløvermarken, de nuevo en Copenhague, en el que los bordes del área del parque son valientemente adornadas con un nuevo tipo de vivienda y con la construcción de tipologías en bloque.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.e-architect.co.uk/awards/alvar_aalto_medal.htm

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tegnestuen_Vandkunsten&oldid=672526