Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Solís

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Solís

El Teatro Solís de la ciudad de Montevideo (Uruguay) fue inaugurado en el año 1856 en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera Ernani de Verdi, aunque la idea de tener una sala de nivel internacional en la capital de la joven república existía casi desde el nacimiento de ésta.

Toma su nombre del navegante español Juan Díaz de Solís, que fue el comandante de la primera expedición europea que penetró en el Río de la Plata. Antes de elegirse ese nombre se habían puestos a consideración otros, como Teatro del Progreso, Teatro de la Empresa, Teatro del Sol (por el gran sol que corona la fachada del edificio), y Empresa del Teatro de Solís.

La guerra civil que se extendió desde 1838 hasta 1851 enlenteció las obras de construcción del teatro, que se iniciaron en 1842 y que fueron interrumpidas en el año 1852 por el Sitio de Montevideo. Al momento de la inauguración no estaba terminado, faltando las alas laterales, lo cual provocaba un contraste importante entre el volumen central construido y los espacios vacíos laterales. Estos se levantaron entre los años 1869 y 1874, y una vez terminados no fueron destinados a la actividad teatral, sino a locales comerciales.

La fachada principal del Solís tiene similitudes con la del Teatro Carlo Felice de Génova, la sala tiene forma ligeramente elíptica, como la de la sala del Teatro alla Scala de Milán, aunque el interior del Solís guarda una similitud notable con otra sala italiana, el Teatro Metastasio de Prato, cerca de Florencia.

La sala posee las características típicas de los teatros líricos, con platea y 4 anillos conocidos como Tertulia baja, Tertulia alta, Cazuela y Paraíso.

Está situado en el barrio de la Ciudad Vieja y su entrada principal es por la calle Buenos Aires esquina Bartolomé Mitre.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Solís&oldid=656262