Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Pablo Tobón Uribe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Pablo Tobón Uribe

El Teatro Pablo Tobón Uribe es una sala de teatro de Medellín, Colombia, ubicado en la avenida La Playa. Ha sido uno de los más tradicionales escenarios de la ciudad, ofrece una variada programación durante todo el año, fue inaugurado el 2 de agosto de 1967, es el mejor acústica ofrece para presentaciones musicales y teatrales. El Teatro tiene capacidad para 923 personas distribuidas así: Luneta 514, Balcón 369, Balcón Adicional 40 y es el centro cultural del centro de Medellín.

Historia

El 29 de julio de 1952 se conformo la Junta del Teatro mediante decreto 353, y estuvo integrada por los siguientes funcionarios y personas o sus respectivos representantes: el Gobernador, el Alcalde‏‎, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas -S.M.P-, el presidente de la ANDI, y el benefactor del teatro, don Pablo Tobón Uribe.

El 13 de octubre de 1952, mediante decreto No 487 se constituyó la Fundación Teatro Pablo Tobón Uribe, creada con la única finalidad de dotar a Medellín de un teatro moderno de primera categoría, destinado a la presentación de espectáculos y actos artísticos, dramáticos, musicales, literarios y científicos, a través de los cuales se fomentaría el adelanto cultural de los medellinenses y de los antioqueños en general. El capital inicial se constituyó con $1.000.000, donados por Pablo Tobón Uribe, un lote de 4.201 varas cuadradas, aportado por el Municipio para la construcción del teatro y un auxilio de $200.000 del Gobierno Nacional. La dirección la debía asumir una junta, integrada por los representantes ya mencionados, con un miembro adicional, delegado del Ministerio de Higiene.

En 1953 se legaliza el terreno para la construcción del teatro. El lote presenta los siguientes linderos: “Por el norte, en 102m con la calle 52; por el sur, en 96.10m con la calle 51; por el oriente, en 24m con la carrera 39; por el occidente, en 55m con la carrera 40” . En el mismo año se realizo el contrato con la firma H.M. Rodríguez e hijos para la realización de los planos y cálculos del edificio y el 3 de noviembre de 1954 se aprobaron los diseños y se autoriza a dicha firma para la dirección de las obras de construcción del teatro.

A finales de 1957, se encontraba lista la obra negra del edificio, pero hacían falta: los pisos móviles del escenario, parte de la instalación eléctrica, el aire acondicionado, los pisos definitivos, la tramoya, los parqueaderos, el acabado de la fachada y las cortinas, entre otras obras. En 1958 por problemas financieros se suspenden las obras de construcción del teatro, quedando como faltantes, obras de acabado y acondicionamiento técnico del edificio, pero en 1959 se conforma una Junta Cívica del Teatro, para buscar aportes en el sector público y privado para la terminación del teatro.

Aunque abrió sus puertas hacia finales de los años cincuenta, la inauguración oficial fue el 2 de agosto de 1967. Desde aquel momento el Teatro ha hecho parte importante de la historia de la ciudad. Por su escenario han pasado artistas reconocidos dentro y fuera de Colombia y su nombre se ha constituido en referencia obligada del quehacer cultural del centro de Medellín.

El Teatro Pablo Tobón Uribe es hoy en día un centro de proyección cultural, como lo quisieron las personas que en su momento tuvieron la idea de darle a Medellín un teatro, y que estuvieron lideradas por el mecenas de la cultura antioqueña Don Pablo Tobón Uribe.

El edificio, con el sello que caracterizó los años cincuenta, es diseño del reconocido arquitecto Nel Rodríguez. Una estructura que crece con el tiempo y que ha sabido adaptarse a los cambios sociales y estéticos; una obra moderna capaz de albergar la cultura teatral.

Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Pablo_Tobón_Uribe&oldid=673637