Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Municipal de Wolfsburgo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Municipal de Wolfsburgo

El Teatro Municipal de Wolfsburgo (Wolfsburg Stadttheater), situado en Am Kliversberg y construido entre 1965 y 1973, es una obra de Hans Scharoun que fue completada por Peter Fritz Hofmeister.

El éxito de Scharoun en el concurso restringido de 1965 para la realización del teatro de Wolfsburg se debió en gran parte a la composición del jurado, que incluía a Werner Kallmorgen, Werner Duttmann y Rudolf Hillebrecht. Las autoridades también eran receptivas a la arquitectura no convencional, como los edificios de que ya habían sido realizados por Alvar Aalto en la ciudad. De hecho, Aalto ganó el segundo premio en el concurso: dos terceros premios fueron otorgados a Spengelin y Taescher/Gerdes, y tres cuartos premios a Utzon, Bornemann y Schramm/Pempelfort.

El teatro se sitúa en la ladera norte de Klieverberg no muy lejos del extremo sur de la PorschestraBe. La fachada principal - según lo señalado por Scharoun - se extiende desde el vestíbulo situado en el sureste hacia el área administrativa situada al noroeste, situando el teatro a plena vista de la ciudad. Visto desde el este, el teatro se alinea con la colina situada junto a la Casa Consistorial. Desde el sur se compone de una secuencia flexible de edificios distribuidos alrededor de la ladera de la colina, formando un punto focal para el centro urbano a modo de "corona" de una ciudad. El teatro se enmarca teniendo como telón de fondo una colina boscosa y en su primer plano se sitúa una suave ladera verde.

La fachada norte está determinado por dos sistemas de orden que dividen horizontalmente el teatro en dos niveles. La planta baja supone un tercio de la altura total y contiene el área administrativa y el vestíbulo. Forma una banda visual continua revestida de travertino claro, que termina en una hilada de aluminio. El segundo nivel cubre las dos terceras partes superiores del edificio. Contiene el escenario y el área de auditorio, y está revestido en granito gris. Verticalmente, el edificio se divide en tres partes: el vestíbulo; el escenario y el auditorio; el área administrativa y de guardarropa. A la izquierda está la masa libremente formada por el vestíbulo. El interior del vestíbulo es un espacio alargado que consta de ángulos agudos, techos y proyecciones que aparecen al azar, pero que en realidad siguen distintos sistemas de orden, creando una experiencia espacial animada.

Sobresaliendo se sitúa la masa gris cristalina del auditorio. La forma exterior angular de la masa del edificio expresa la división entre el escenario y el auditorio. Los lados contienen ángulos alternos obtusos y agudos, que expresan claramente el volumen interno, efecto que se refuerza por el juego de luces y sombras a través de la fachada.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°24′57″N 10°46′50″E / 52.415875, 10.780571
Klieverhagen 50, Wolfsburg - Coordenadas: 52°24′57″N 10°46′50″E / 52.415875, 10.780571
Klieverhagen 50, Wolfsburg
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
J. Christoph Bürkle: Hans Scharoun, StudioPaperback ISBN 1-874056-80-3
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-08'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Municipal_de_Wolfsburgo&oldid=691536