Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Municipal de Caracas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Municipal de Caracas

El Teatro Municipal de Caracas es un espacio dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales y obras de teatro, y uno de los más importantes de Caracas hasta la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la esquina Municipal de El Silencio.

El teatro fue inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 1 de enero de 1881 por Antonio Guzmán Blanco. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard y completada a partir de 1879 por el venezolano Jesús Muñoz Tebar. En la inauguración se ofreció una representación de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía de Ópera Italiana Fortunato Corvaia.

En 1888 es renombrado Teatro Municipal. En 1905 se inaugura el Teatro Nacional que durante años competiría con el Municipal y el desaparecido Teatro Caracas en la escena teatral caraqueña. En 1930 fue renovado, reabriéndose el 29 de noviembre de ese año con una representación de la ópera Turandot. Para llevar a cabo la construcción de las Torres del Silencio, en 1949 su estructura fue modificada: se recortó la fachada y desaparecieron el peristilo semicircular, el vestíbulo original y la escalera del palco presidencial. Fue reabierto diez años después, el 17 de febrero de 1959.

Desde el 1960 hasta su cierre en el año 1988 fue uno de los teatros más visitado por toda la lirica nacional e internacional, pasando por óperas de Verdi, Donizetti, Bellini, Leoncavallo, Puccini, Mozart, Bizet, Milhaud, Massenet, Strauss, Mascagni Wagner‏‎, Gounod. La Opera Metropolitana de Caracas OMAC, contrató y presento los más renombrados artistas del mundo operático. Entre los grandes que cantaron en ese gran escenario se encuentran: Alfredo Kraus, Francisco Kraus, Anna Moffo, Carlo Bergonzi, Cornell Mc Neil, Jerome Hines, Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Ivo Vinco, Fiorenza Cossotto, Renata Scotto, Giorgio Zancanaro, Gianna D'Angelo, Gilda Cruz Romo, Conchita Antuñano, Mariella Devia, Adelaida Negri, Rubén Dominguez, Plácido Domingo, Cecilia Núñez Albanese, Myrna Moreno, Cayito Aponte, Rosita del Castillo, Fedora Alemán, Filippo Di Stefano, Magda Olivero, Richard Tucker. En esos años los fines de semana en matinee, se llevaba a niños de las escuelas públicas a presenciar obras de Ballet como el Lago de os Cisnes. Tchaikovsky, o Giselle.

En 1967, es nuevamente reformado, en esta ocasión para celebrar los 400 años de la ciudad de Caracas, reinaugurándolo con la ópera Doña Bárbara de Caroline Lloyd. El 16 de febrero de 1979 el edificio es declarado monumento nacional. Luego de la inauguración del Teatro Teresa Carreño, por el entonces presidente Luis Herrera Campins, el teatro fue lentamente abandonado y finalmente cerrado en 1988, siendo el "Miss Venezuela 1988", el último evento llevado a cabo en este recinto previo a tal cierre. En 1993 se reiniciaron obras para su recuperación que concluyeron con su reinauguración el 25 de julio de 1998 con el nombre de Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel.

Hasta 1983 el teatro se utilizó casi exclusivamente para la representación de óperas, con algunas excepciones notables. Incluso, entre agosto y noviembre de 1893, el presidente Joaquín Crespo‏‎ prohibió expresamente la representación de otro tipo de obras en ese espacio. Entre esas excepciones se encuentran un concierto a cargo de Teresa Carreño (1886), y la presentación de la bailarina Ana Pavlova (1917).

Después de 4 años de abandono fue restaurado totalmente por la Alcadía del Municipio Libertador de Caracas a través de Fundapatrimonio, el organismo local encargado de preservar, restaurar y mantener las obras patrimoniales y arquitectónicas de la Ciudad, Actualmente el Teatro, Es sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y es conocido simplemente como "Teatro Municipal de Caracas". Es mayormente usado para actos de gobierno, y algunos conciertos populares.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • Breve apuntes sobre la historia del Teatro Municipal de Caracas, Jesús Eloy Gutiérrez [1].


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Municipal_de_Caracas&oldid=655596