Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Teatro Griego de Barcelona

(Redirigido desde «Teatro Griego (Barcelona)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Teatro Griego de Barcelona

El Teatro Griego (Teatre Grec) de Barcelona (España), es un teatro al aire libre situado en la montaña de Montjuic. A pesar de su nombre, no se trata de una construcción realizada por los antiguos griegos. Fue diseñado y construido el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona por el arquitecto Ramon Reventós y Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que se inspiró en la planta del teatro de Epidauro. Se ubicó en una antigua cantera de la montaña, con lo cual la pared cortada de piedra sirve como escena del teatro.

La superficie, de 460 m2, puede acoger unos 1.900 espectadores. Junto al teatro hay unos jardines, proyectados por Rubió i Tudurí y Jean-Claude Nicolas Forestier, y un pabellón que se destinaba a conciertos musicales y hoy acoge un restaurante.

Los Jardines del Teatro Griego fueron diseñados evocando los jardines colgantes de Babilonia, con una serie de terrazas superpuestas unidas por varios caminos.

El espacio recrea un jardín árabe con una fuerte presencia del agua, con numerosas cascadas, estanques y lagunas.Destaca una interesante pérgola cubierta de ficus. La vegetación es mayoritariamente exótica, rica y variada en especies.

En 1932, Margarita Xirgu representó Electra de Sófocles. Desde el final de la Guerra Civil el teatro no se volvió a utilizar. En 1952 se reinauguró con Edipo rey de Sófocles. Desde entonces, las representaciones estivales fueron regulares; en ellas actuaron actores entonces jóvenes como Núria Espert o Adolfo Marsillach. En 1957, Esteve Polls representó Julio César de Shakespeare en catalán. Se hacía teatro, ópera, zarzuela, danza, música, representaciones folklóricas, etc.

Entre 1969 y 1972, el teatro estuvo cerrado. De 1973 a 1975, la gestión del teatro fue privada, y en 1976 volvió a manos del ayuntamiento, que inauguró el primer Festival Grec, cuyo éxito haría que se programara, excepto en 1979, cada año, entre junio y agosto.

Casi toda su actividad se reduce actualmente a los meses de verano, cuando entre finales de julio y principios de agosto se convierte en el escenario principal del Festival Grec, al que precisamente dio nombre con motivo de su primera edición en 1976. El resto del año apenas es utilizado al ser un recinto al aire libre.

Teatro griego.Barcelona.1.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Teatro griego.Barcelona.5.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Teatro_Griego_de_Barcelona&oldid=663450